Decenas de reportes periodísticos y un comunicado del sindicato de futbolistas profesionales de la FIFA (FIFPRO) revelaron que el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte, luego de que apoyara una serie de manifestaciones en su país, que recientemente ha visto cómo miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar contra el régimen del gobierno.
La noticia de la condena a muerte a Nasr-Azadani tomó más fuerza en los medios cuando el propio FIFPRO lanzó un comunicado en el que se dijo «conmocionada y asqueada» por la situación del futbolista iraní.
¿Por qué condenaron al futbolista iraní?
Los reportes de la condena de Amir Nasr-Azadani se dan, semanas después de que miles de ciudadanos se manifestaran en favor de los derechos de las mujeres, los cuales son restringidos por el propio gobierno de Irán. Entre los manifestantes han estado activistas, civiles y también deportistas, como el propio futbolista.
Nasr-Azadani es acusado de un delito llamado «moharebeh«, de acuerdo con el medio Iran Wire. En dicho país este delito es conocido como ‘enemistad con dios’. La pena por cometerlo es la ejecución pública en la horca.
El futbolista, según Iran Wire, es señalado de participar en la muerte, al igual que otras dos personas, del coronel Esmaeil Cheraghi, quien fue asesinado durante una de las manifestaciones en el país. La confesión del futbolista y de los otros dos señalados de participar en la muerte del militar fueron grabadas en video, de acuerdo a la agencia gubernamental iraní Tasnim.
Sin embargo, las confesiones fueron forzadas, revela Irán Wire, que también señala que Nasr-Azadani no estuvo en el lugar en el que fue asesinado Cheragui y que el rol del futbolista durante las protestas se limitó a corear cantos en favor de los derechos de las mujeres iraníes y en contra del régimen.
El arresto de Nasr-Azadani se suscitó el 24 de noviembre pasado y sólo hasta el pasado 12 de diciembre se reveló que estaba en peligro de ser ejecutado. Sin embargo, el gobierno iraní no ha mencionado que el futbolista fue hallado culpable y condenado a muerte.
Por otra parte, dicho medio de comunicación señaló que la familia de Nasr-Azadani ha sido «amenazada» por las fuerzas de seguridad de la República Islámica y que, por consejo de su abogado, el futbolista ha tenido que guardar silencio sobre la situación.
¿Quién es Amir Nasr-Azadani?
Nació en la ciudad de Isfahan en 1996 y actualmente tiene 26 años. Empezó a jugar futbol cuando cursaba la primaria y llegó a la Premier League de Irán, la primera división de ese país, con el Rah-Ahan en 2014, cuando apenas tenía 18 años.
Para la temporada 2015-16 fue fichado por el Tractor, uno de los equipos más populares del país. Sin embargo, varias lesiones le impidieron establecerse con el club. Posteriormente ha jugado con equipos iraníes como Oxin Alborz, Golrryhan, Sepahan Novin e Iranjavan, éste último en el que jugó la temporada pasada.
El lateral derecho, que fue integrante de la selección juvenil de Irán, jugó ocho partidos como titular la campaña pasada, mientras que el último partido que disputó fue el 4 de mayo pasado, cuando su equipo perdió por goleada ante el Bandar Abbas. En dicho partido fue titular y jugó todo el encuentro.