Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 27 de diciembre del 2023.- En un mes de campaña por la presidencia de la república, los aspirantes a ocupar la silla presidencial han gastado más de 46 millones de pesos.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata por el Frente Xóchitl Gálvez reportó un gasto de 23 millones 215 mil pesos en promoción de su imagen, cifra que representa un 42 por ciento menos con respecto a lo reportado por la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo quien reportó un gasto de 13 millones 403 mil pesos.
Es decir, Xóchitl Gálvez gastó poco más de 10 millones de pesos más que su contrincante Claudia Sheinbaum Pardo
En tanto, que en nueve días que duró la campaña del gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en dicho período gasto alrededor de 4 millones 792 mil pesos; y en el conteo también destaca que Eduardo Verástegui, que en su aspiración de ser candidato independiente reportó hasta ahora un gasto de 4 millones 876 mil pesos.
El tope de gasto para las precampañas, que concluye el 18 de enero, es de 85.9 millones de pesos por aspirante.
A detalle, en el caso de Xóchitl Gálvez el PRI reportó un gasto de precampaña de 11 millones 978 mil pesos; el PAN de 11 millones 225 mil y el PRD un monto de 11 mil 500 pesos, hasta el 19 de diciembre.
En cuanto a Sheinbaum, el principal gasto de precampaña a su favor lo registra Morena, con 13 millones 371 mil pesos; luego el Verde Ecologista registró 31 mil 677 pesos y el Partido del Trabajo no había reportado gasto, aparece en ceros.
Frente opositor destina más gasto a redes y propaganda utilitaria; Morena prioriza gastos “operativos”
Hasta ahora Gálvez ha reportado un gasto de 13 millones de pesos en el rubro de “redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet”, siendo su principal gasto y con el PRI destinando 10 millones 250 mil pesos, por 3 millones 697 mil del PAN.
En cuanto a propaganda utilitaria (como gorras y playeras) la precandidatura de Gálvez registró un gasto preliminar de 5 millones 830 mil pesos, y para gastos “operativos de la precampaña”, que incluyen salarios del personal que trabaja en la campaña, viáticos, inmuebles y gastos de transporte, de 2 millones 652 mil pesos.
Por otro lado, la precampaña de Sheinbaum registró en el primer mes un gasto de 7 millones 554 mil para gastos operativos de precampaña, siendo este su principal rubro; de 3 millones 694 mil pesos para redes sociales y propaganda en internet, y apenas 325 mil para propaganda utilitaria.