Por:  La Redacción.

Tamaulipas, Mex., a 4 de agosto del 2024.- El Cártel del Golfo enfrenta una guerra interna en el estado de Tamaulipas, en donde las facciones Los Metros y Los Escorpiones se encuentran en guerra por el control de los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y San Fernando, lo que podría derivar en la extinción de esta organización criminal que es calificada como la más peligrosa y sanguinaria de México.

Esta guerra interna ha dejado innumerables muertes, secuestros y desapariciones, tal como ocurrió recientemente en el municipio de Río Bravo, en donde apareció un cuerpo desmembrado junto a una cartulina firmada por “Operativa Metros”, en la que se amenaza a todo aquel que brinde apoyo a Los Escorpiones.

La pelea entre estos grupos armados es por el “corredor” fronterizo de Tamaulipas y podría concluir una vez sea Osiel Cárdenas Guillén alias “El mata amigos” sea liberado al concluir su sentencia en los Estados Unidos.

Además de la pelea por el territorio, Los Escorpiones señalaron a Los Metros y a uno de sus líderes, identificado como César Morfín, alias “El Primito”, de gestar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para permitir su entrada a Tamaulipas. Esta aparente traición ocurrió en 2019 y, desde entonces, la guerra entre ambas facciones del Cártel del Golfo se recrudeció.

Lo cierto es que, desde la caída de Osiel Cárdenas Guillén y la muerte de su hermano Antonio Ezequiel, otro de sus hermanos, Mario, fue perdiendo el control del cártel, hasta que fue arrestado y extraditado a Estados Unidos. De esta manera, la organización criminal quedó en el limbo y, en la actualidad, no es más que el nombre de un cártel que en el pasado sembró terror y violencia por gran parte de México, principalmente en el estado de Tamaulipas, donde ha provocado el cierre parcial de las tiendas de conveniencia OXXO.