Por Néstor Ojeda
Hay sin duda quienes no se desacostumbran a seguir chupando dinero del presupuesto público. Al parecer es el caso de los hijastros del ex presidente Vicente Fox, los hermanos Bribiesca, que ahora andan metidos en el sector salud y tal parece que le llegaron al precio a los de la Cuarta Transformación en el el Instituto de Salud para el Bienestar y el ISSSTE.
Es el caso de Manuel Bribiesca quien ya tiene jugosos negocios con Morena con el equipamiento hospitalario y es que en vísperas de fallos de licitaciones, programadas para el próximo jueves 15 de diciembre, funcionarios de ambas instituciones muestran serias preocupaciones por los resultados de las mismas.
Un ejemplo claro es un grupo de empresas afines a Manuel Bibriesca Sahagún, hijastro del ex presidente del país Vicente Fox Quesada, el cual se encuentra participando en ambos procesos.
Desde el propio gobierno revelan que los Bribiesca han presionado para quedarse con los contratos y descalificar a compañías cuyas ofertas eran mejores que las ganadores de la licitación del Insabi del 3 de diciembre anterior.
Para recordar las cosas Manuel Bibriesca Sahagún es hoy propietario de los restaurantes “La Vaca Argentina” en el Bajío y quena es reconocido públicamente por enriquecerse durante el mandato de Fox y estuvo involucrado en delitos de tráfico de influencias para conseguir en Pemex contratos a empresas de su gente cercana.
Manuel Bibriesca fue condenado en los Estados Unidos, donde la Corte lo sentenció a tres años de libertad condicional y el pago de 75 mil dólares por encontrarlo culpable del fraude que cometió contra North Star Gas y Centennial.
El chiste es que aprovechando el desorden que se vive en administración federal y la anarquía en la entrega de contratos, Bibriesca se asoció con el empresario Ricardo Garza Pons para incursionar en la industria de la salud en México, donde comenzó a acercarse a un grupo de empresas formando que participa en las licitaciones nacionales.
Bibriesca es dueño de la firma Advanta Pharma S.A.P.I de C.V, cuyo administrador es Carlos Blackaller y que participa siempre en las licitaciones con un pull de empresas formado por Industrias Plásticas Polaris SA de CV, Nextmed SA de CV, Intercambio Global Latinoamerica SA de CV, Eco Distribuidora Médica SA de CV, además de CHC y Asociados Comercializadora SA de CV.
Advanta Pharma fue constituida el 11 de junio del 2021, con número de escritura pública 14860 ante el notario 3 de la Ciudad de México y en el Portal Nacional de Transparencia aparece con la asignación de una primera adjudicación directa en el contrato número 220298 otorgado por el ISSSTE.
El contrato fue por un monto de 4 millones 935 mil 247.80 pesos con fecha del 18 de julio del 2022, firmado por el representante legal Carlos Blackaller Ferrusca, un licenciado en Contaduría por parte de la Universidad Iberoamericana y con cédula profesional Número 2116574.
Aunque algunas de las empresas que ha reclutado Manuel Bibriesca, según fuentes internas del Insabi y del Issste, no cumplen con todos los requisitos para participar tienen “órdenes superiores” para cerrar tratos con el hijastro de Vicente Fox.
Bibriesca, relatan, ha convencido a Mauricio Pontones, Antonio Acevedo, Manuel Barragán y Miguel Martínez, los dueños de las empresas mencionadas, de “asociarse” en una alianza estratégica, que los lleve a ganar las licitaciones consolidadas de los años 2023 y 2024.
La empresa de Pontones, Industrias Plásticas Polaris, no cuenta con la documentación completa para participar en los procesos y aunque tiene los certificados NOM-241-SSA1-2012 y NOM-240-SSA1-2012, pero además su capacidad de producción es insuficiente para responder a un surtimiento como los que solicitan en estos momentos el Insabi y el Issste.
Por su parte, Nextmed de Antonio Acevedo, tampoco cuenta con capacidad suficiente y necesaria, por lo que su principal proveedor es Intercambio Global Latinoamerica de Manuel Barragán, cuya empresa a su vez no cuenta con documentación completa para merecer las licitaciones, aunque sí tiene sus certificaciones NOM-241-SSA1-2012 y NOM-240-SSA1-2012.
Las empresas de Miguel Martínez, CHC y Asociados Comercializadora, se ancla en Cohmedic SA de CV, que no cumple con los certificados, tampoco tiene capacidad de producción suficiente y por lo tanto depende de la misma maquila de Intercambio Global Latinoamérica. Tiene las mismas certificaciones NOM-241-SSA1-2012 y NOM-240-SSA1-2012.
En su estrategia, Manuel Bibriesca Sahagún se ha ligado con empresarios del sector, entre ellos Ricardo Eduardo Garza Pons, quien ha sido socio por muchos años también de Jorge Bribiesca Sagahún. Todos ellos son socios de la Empresa Conductores Mexicanos Especializados creada el 29 de julio de 1997.
El 23 de marzo de 2004, en Acta de Asamblea Extraordinaria se incluyó como secretaria a Mónica Jurado Maycote, esposa de Manuel Bibriesca. En el registro del SIGER aún no aparecen datos de modificación, ni de acta. Garza Pons también aparece como administrador único de la sociedad civil Organización y Administración Efectiva.
Así se organizaron para meterse de nuevo con el presupuesto federal, el caso es que engañan al presidente y perpetúan la corrupción en el sector salud.
@nesojeda