El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que informe sobre los gastos que ejercer en el Mecanismo para la Protección de Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas en el país.

Ante el clima de violencia en el que se encuentran los periodistas para ejercer su labor, el organismo autónomo refirió que la Segob debe compartir la versión pública de los contratos destinados para la protección de comunicadores en el territorio nacional.

El INAI señaló que los profesionales de la información realizan su labor en condiciones de violencia, precariedad, amenazas, bajos salarios, persecución, entre otras, por lo cual es fundamental que se construyan políticas públicas integrales para proteger a los comunicadores.

La comisionada del INAINorma Julieta del Río Venegas, dijo que la consolidación de un Estado democrático requiere de un ejercicio periodístico libre, objetivo, imparcial que informe de manera permanente a la sociedad y fortalezca la opinión pública, por lo cual es fundamental que se permita el desarrollo de esta actividad.

Recordó que diferentes organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras han colocado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, debido a los recientes homicidios que se han presentado en el país. En lo que va del 2022, más de 15 periodistas han sido asesinados en el país.

Asimismo, indicó que en lo que va del actual gobierno federal se han asesinado a 63 periodistas en el país, debido a que se trata de un problema que el Estado mexicano no ha sido capaz de revertir ante las condiciones de violencia que prevalecen.