Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 16 de noviembre del 2024.- De acuerdo a una investigación realizada por InSight Crime en Ciudad Juárez, las incautaciones de fentanilo en esta frontera comenzaron a incrementar a partir del 2021, con lo cual también las ejecuciones vinculadas con la venta de esta droga.
Tan solo del 2021 hasta el mes de octubre del 2024, se han registrado en el estado de Chihuahua 7 mil 877 homicidios dolosos de los cuales a decir de las autoridades estatales más del 90 por ciento se encuentra vinculado al crimen organizado y al narcomenudeo, siendo Ciudad Juárez y la capital del estado los municipios con el mayor número de incidencias por esta causa.
Aunque las autoridades presumen que una gran parte del fentanilo que se mueve por esa frontera continúa asociado al Cartel de Sinaloa, reconocen que el rol de otras redes, incluyendo La Línea está creciendo, según comentaron a InSight Crime diversos funcionarios de seguridad entrevistados en Ciudad Juárez.
“En Ciudad Juárez estamos viendo un boom de fentanilo, los cargamentos llegan en bolsas con al menos mil pastillas, con destino a Estados Unidos”, dijo Jesús Moctezuma Sánchez, coordinador de la policía municipal de Ciudad Juárez.
No obstante, este auge no ha venido acompañado de un mayor consumo de fentanilo en la ciudad, como ha ocurrido en otros cruces fronterizos, y La Línea podría estar jugando un papel para regular este mercado.
Decenas de usuarios de drogas y personal de centros de tratamiento entrevistados por InSight Crime en Ciudad Juárez aseguraron que la venta y el consumo de fentanilo están severamente penalizados por este grupo criminal.
Si bien hay algunos consumidores que han llegado a estar en contacto con la sustancia, aseguraron que La Línea tiene vigías en los puntos de venta y consumo de drogas y ejercería violencia sobre aquellos que pregunten abiertamente por fentanilo.
La investigación realizada por InSight Crime confirma de cierta forma la información proporcionada por el Observatorio de Salud Mexicano de Salud Mental y Adicciones ha colocado a Chihuahua dentro de las principales entidades federativas con mayor demanda de tratamiento por consumo de fentanilo.
A pesar de ello, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno aseguró que Chihuahua continua siendo una ruta de tránsito y no de destino del fentanilo pues no se tiene un problema grave de salud pública porque estarían llenos los hospitales de personas con sobredosis.
Sin embargo, fue a partir del 2021 que el incremento en el consumo de fentanilo alcanzó 184 casos a nivel nacional, mientras que en el 2022 la cifra alcanzó los 333 y finalmente en el 2023 se contabilizaron 430 personas bajo tratamiento por su adicción al fentanilo. Todos estos casos se han concentrado primordialmente en estados del norte como Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
De acuerdo con los casos atendidos en salas de urgencias y de admisión continua del sistema de salud en México, entre 2013 y 2014 se atendieron a 5 mil 901 personas por urgencias relacionadas con el uso de opioides, 30 siendo los años 2019 período en el que se registraron 721 casos, 2022 con 713 casos y 2023 con 759 casos, los que mayor número de casos presentaron.
En 2023, las entidades con mayor número de casos fueron Baja California 218 casos, Ciudad de México con 54 casos, Sinaloa con 52 casos, Chihuahua con 47 casos de fentanilo.