Por: Gerson Hernández Mecalco.

Ciudad de México., a 26 de julio del 2024.- Mantener el “orden en el caos” es una de las premisas principales de Joker, película de suspenso psicológico dirigida por Todd Phillips, inspirada en la vida de Arthur Fleck “un payaso fracasado y comediante cuyo descenso a la locura”, es ocasionado por la falta de medicamentos. Su nihilismo inspira una violenta revolución contracultural contra los ricos en una Ciudad Gótica en decadencia.

Esta semana se difundió una continuación de la saga, donde un juicio y romance entre susprotagonistas, Arthur Fleck y Harley Quinn, provoca el caos una vez más. Sirva lo anterior para dimensionar cómo la realidad puede superar a la ciencia ficción, en las diferentes ciudades góticas de México, donde presuntos grupos del crimen organizado, y no payasos, aterrorizan las actividades de la sociedad, al menos en tres actos:

Jefe Milton. En las historietas de DC fieles a sus narrativas hay buenos y malos, en el primer bando figura el Comisario de la policía, James Gordon, quien comparte el profundo compromiso de Batman para librar a la ciudad del crimen. La relación entre estos personajes combina la palabra confianza. La biografía de Gordon nos dice que perteneció al Cuerpo de Marines antes de convertirse en oficial.

Para la mayoría de las audiencias, la Comunicación Política entre estos personajes se basa en pedir ayuda a través del uso de la Bati-señal.

A 4316 km de Ciudad Gótica se encuentra la CDMX, donde la simbología policiaca llegó a dos personajes relacionados con la seguridad y la justicia; el próximo responsable federal de la seguridad pública del país, Omar García Harfush y Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia de la policía de nuestra Ciudad Gótica; que la mañana del domingo fue asesinado a en Coacalco sin que pudiera llamar al caballero de la noche. Los súper villanos de la CDMX, más allá de desaparecer a un personaje clave en el organigrama del Batman de la 4T, enviaron un mensaje de cero ficción y demasiado caos.

Tequila Jalisco. Los malos de “malolandia” están en todos lados. El martes por la tarde circuló en diferentes redes sociodigitales un vídeo de la explosión e incendio en las instalaciones de la destilería José Cuervo en el municipio de Tequila, Jalisco. La empresa como dice el manual de crisis comunicó:

“Al momento se tiene el conocimiento del lamentable fallecimiento de cinco personas y algunos lesionados, que se encontraban efectuando trabajos de mantenimiento”. En su página de Internet exponen que brindan experiencias, en sus fábricas y tours. Las autoridades tendrán que informar si fue un accidente o fue ocasionado por “El Pingüino”, “Cara Cortada” o “El acertijo” tapatíos.

Amenazas de Trump. En campañas electorales, no hay límites verbales, y mucho menos en personajes como Donald Trump, candidato Republicano a gobernar Estados Unidos. En una entrevista para Fox News declaró: “Los cárteles nos matan a 300 mil personas al año con el fentanilo… El problema es que México está paralizado ante los cárteles, podrían tirar a un presidente en dos minutos. México está paralizado ante los cárteles, los cárteles manejan México”.

Conclusiones. El asesinato del jefe Milton, la explosión en un pueblo mágico y la declaración de Trump, parecieran parte del guion de la próxima película de Joker y Harley Quinn, donde cada vez es más complicado mantener el orden en el caos. Aunque no siempre, los malos de las películas son los verdaderos villanos, o viceversa; como por ejemplo el millonario de cuello blanco Thomas Wayne…

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco