El juez federal de Estados Unidos, Brian Cogan, rechazó retirar los cargos por complicidad con el Cártel de Sinaloa al ex secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.
La defensa legal del ex funcionario federal solicitó al juez desestimar cuatro de los cinco cargos que se le acusan como son participar en una empresa criminal, distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína y conspirar para importar cocaína, mientras que la quinta acusación es señalada por mentir para obtener la nacionalidad norteamericana.
De acuerdo con la defensa de García Luna, los señalamientos de haber participado en actos de corrupción son infundados, ya que no pudo recibir sobornos del grupo criminal después de 2012, cuando dejó el gobierno federal.
Sin embargo, el juez consideró que esos cargos tienen que ser analizados por un jurado calificador, mismo que deberá determinar la validez y vigencia de los señalamientos, por lo cual deberán esperar hasta enero para que se desarrolle el proceso contra García Luna.
Asimismo, el juez negó la solicitud de la defensa legal del ex servidor público de solicitar a la fiscalía que informe sobre los testigos que colaboran en la investigación en su contra, aunado a que sostienen que después de dejar el gobierno federal no desistió en sus actividades ilícitas.
De la misma manera, Genaro García Luna colaboró con los integrantes del Cártel de Sinaloa, organización delictiva que se convirtió en una de las más importantes del mundo y que creció durante la administración de Felipe Calderón.