La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJEV) informó que un juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo vinculó a proceso al ex gobernador de VeracruzJavier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

La fiscalía estatal detalló que el ex mandatario estatal fue procesado penalmente por el agravio a víctimas identificadas como D.L.C., por lo cual se le fijó un plazo de 18 meses como parte de la investigación complementaria en contra del ex gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex servidor público se encuentra recluido por una sentencia de nueve años de prisión que se le dictó por diferentes delitos patrimoniales cometidos en su administración entre 2010 y 2016, considerado como uno de los sexenios más corruptos en la historia de la entidad.

Diferentes colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que era necesario que el ex gobernador priísta fuera procesado penalmente por delitos de desaparición forzada, ya que lo acusaron de colaborar con diferentes grupos del crimen organizado.

Según los activistas, Javier Duarteincurrió en diferentes prácticas de corrupción en contubernio con los grupos delictivos de Veracruz, por lo cual aseveraron que en ese sexenio en el que la violencia se desató en el estado y lo convirtió en uno de los más violentos en la historia reciente del país.

Javier Duarte ha sido acusado del desvío de más de tres mil millones de pesos durante su administración como gobernador, aunado a que permitió el crecimiento de los grupos del crimen organizado que se disputaron la zona y por lo cual la policía estatal colaboró en favor de estas agrupaciones.