La jueza Décimo Segundo del Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, desechó el amparo interpuesto por Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que buscaba evitar su extradición a México.

La juzgadora declaró infundados los argumentos de ex primera dama de Veracruz, quien se encuentra recluida en Reino Unido, donde huyó tras ser perseguida por las autoridades federales por el presunto daño al patrimonio de Veracruz por más de 112 millones de pesos en la gestión de su ex esposo.

La ex presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Veracruz sostuvo que el delito por el cual se giró la orden de aprehensión en su contra prescribió, por lo cual no ha notificado a las autoridades de Reino Unido sobre su situación jurídica, lo cual viola los principios de seguridad jurídica y legalidad internacionales.

En abril pasado el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías a México, pero la ex primera dama de Veracruz impugnó esa decisión y por ello permanece en reclusión en esa nación.

No obstante, las autoridades británicas consideraron que existen los suficientes elementos que comprueban su presunta responsabilidad en el desvío de recursos económicos del gobierno de Veracruz entre 2010 y 2016, cuando estuvo al frente del DIF estatal, aunque Macías solicitó asilo político a Reino Unido.

Karime Macías fungió como presidenta del DIF Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, periodo en el que presuntamente desvió más de 112 millones de pesos, por lo que incluso las autoridades estatales y federales revelaron que gasto los recursos públicos en detalles personales. Actualmente está divorciada de Duarte, quien actualmente cumple una pena de nueve años de cárcel.