Un juez de control de Pachuca, Hidalgo, vinculó a proceso penal a Hugo Abel Cenobio Chávez, conocido como ‘El Aries’, identificado como uno de los líderes dedicados al robo de combustibles, el así llamado huachicol, que operan en Cuautepec de Hinojosa, y a tres de sus presuntos cómplices por venta de drogas.

Hugo Abel heredó de su hermano Marín Cenobio Chávez, conocido como ‘El Marino’, el control de la banda de criminales organizados. Marín fue arrestado el 22 de agosto de 2021, en Puebla, alrededor del mediodía mientras conducía su auto en los límites de Puebla con Hidalgo por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Hugo Abel, a su vez, fue capturado el pasado viernes junto con otras tres personas, a quienes las autoridades sólo identificaron con las iniciales JCMH, HVR y CPM.

La decisión del juez ocurre luego de que la Procuraduría del Estado de Hidalgo aportó elementos suficientes de prueba en su contra. Luego del arresto, el juez decidió que ni Hugo Abel Cenobio Chávez, ni sus tres cómplices se beneficien de la libertad condicional solicitada por sus abogados. Lejos de ello, decidió que permanecieran en prisión preventiva durante un mínimo de cuatro meses, que es el plazo para que la procuraduría cierre la investigación complementaria. Tras ese plazo, se prevé la realización del juicio.

La captura de Cenobio Chávez y sus tres cómplices se logró durante un cateo en una de sus propiedades ubicadas en la colonia Tepantitla de Cuautepec de Hinojosa, municipio conurbado a Tulancingo, a 50 kilómetros al oriente de la capital Pachuca y a 60 kilómetros al sur del triángulo que forman las fronteras entre Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Durante el operativo que derivó en el arresto de los cuatro presuntos criminales se encontraron distintas drogas en el inmueble donde se encontraba Cenobio Chávez. La droga tenía como fin ser comercializada. La casa quedó bajo resguardo policíaco y podría ser sometida a la Ley de Extinción de Dominio, recientemente avalada por el Congreso de Hidalgo.

Hace un año, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), filtrados por Guacamaya Leaks, Cenobio Chávez tenía una estrecha relación de complicidad con Manuel Fermín Rivera Peralta, actual presidente municipal de Cuautepec. Se informaba también de la colusión de ambos con José Gerardo Olmedo Arista, conocido como ‘El Cochiloco’, exalcalde del mismo municipio de Cuautepec, quien poco después fue reportado por sus familiares como desaparecido. Hasta la fecha se ignora donde se encuentra y sí aún está vivo o no.

Marín Cenobio y el desaparecido exalcalde Olmedo Arista fueron identificados en junio de 2020 por el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como parte de los 17 delincuentes más buscados en la entidad.

Además de los hermanos Cenobio Chávez, otros líderes dedicados al robo y tráfico de combustibles en el área de Cuautepec han sido capturados en fechas recientes. El 21 de enero de este año, Ernesto Olvera Tinajero, conocido con los motes de ‘El Concho’ o ‘El Negro’, fue arrestado con su hermano Juan José en el poblado de Hueyapan, del mismo municipio de Cuautepec. A pesar de ello, como en el caso de los Cenobio Chávez, sólo fueron acusados de vender droga.

Cuautepec es considerado tanto por autoridades estatales y federales como la capital del huachicol en México, gracias al acceso a las redes de tuberías de Petróleos Mexicanos que existen en esa zona del país.