El América voló al liderato del Apertura 2023, luego de que venció a los Pumas en una edición más del Clásico Capitalino en el Estadio Azteca. Con un gol de penal por parte de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, las Águilas retomaron el primer lugar general de la competencia y así demostraron que son los amos de los Clásicos en la Liga MX.
Los de casa salieron con confianza. El regreso de Henry Martín a la titularidad los llenó de esperanza y el yucateco no les falló, pues abrió el marcador en la primera parte, luego que encontró un rebote en el área. La mala noticia fue que el VAR le invalidó la acción por una falta sobre Poncho Monroy.
La jugada estuvo llena de polémica arbitral, ya que primero existió una falta del jugador felino, pero el silbante se fue con la jugada obvia e invalidó el tanto.
Pumas respiró y luego de unos momentos de nerviosismo en la cancha del Estadio Azteca se asentó de buena forma. Poco a poco comenzaron a circular de mejor forma el balón, pero poco pudieron inquietar a Luis Ángel Malagón en la meta azulcrema.
Las malas noticias para los visitantes llegaron a la media hora. José Caicedo salió lesionado y entre lágrimas por una molestia muscular. El colombiano fue sustituido por Arturo Ortiz y Mohamed se vio obligado a poner una línea de 5.
Para el complemento, Pumas pagó caro sus errores. Primero, Leo Suárez no aprovechó un rebote de Julio González. Su disparo pegó en el travesaño pese a que tenía la meta totalmente abierta y se ahogó el grito de gol.
Los ánimos se calentaron con un connato de bronca que no pasó a mayores. Existieron empujones de ambos elementos en la línea de banda, pero el silbante calmó a todos con un par de amarillas.
Posteriormente, Nathan Silva desvió un balón que dejó al ‘Cabecita’ Rodríguez mano a mano con Julio y el portero felino lo alcanzó a derribar con los pies. El contacto fue mínimo, pero suficiente para que el VAR le diera el penal a los de casa.
El mismo ‘Cabecita’ Rodríguez tomó el esférico y pateó. Julio González atajó de buena forma, pero el rebote fue benévolo para el uruguayo, quien de cabeza mandó el balón al fondo de la red y le cantó el gol al portero auriazul.
El reloj siguió su curso y no le alcanzó el tiempo a Pumas, quien buscó por todos los medios el empate. Las Águilas se defendieron bien y cuidaron la ventaja, misma con la que volaron al liderato general y demostraron que son los amos y señores de los Clásicos.