Por: La Redacción.

Ascensión, Chih., a 26 de diciembre del 2024.- Dentro de las investigaciones realizadas por agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, fueron localizadas 11 fosas clandestinas en un paraje del municipio de Ascensión de las que exhumaron restos óseos correspondientes a 12 osamentas indeterminadas.

El hallazgo fue durante operativos de rastreos que se efectuaron los días 18,19 y 20 de diciembre del año en curso, entre las brechas denominadas Buena Vista y La Salada, con la intervención de la Comisión Local De Búsqueda del Estado de Chihuahua y la Dirección de Servicios Periciales.

En virtud de los actos de investigación, el día 18 de diciembre los agentes ministeriales, ubicaron en el lugar una fosa con restos óseos posiblemente humanos, por lo que ampliaron el perímetro y a una distancia de 300 metros encontraron una segunda fosa y a una distancia de un metro aproximadamente se localizó una tercera fosa, también con restos óseos.

El procesamiento de las exhumaciones estuvieron a cargo antropólogos forenses y peritos de Servicios Periciales, que recolectaron y embalaron indicios como casquillos percutidos de diversos calibres.

Debido a la importancia de los hallazgos encontrados, el día 19 de diciembre se continuó el operativo en el que se amplió el perímetro de búsqueda hasta medio kilómetro hacia los diferentes puntos cardinales, localizando otras cinco fosas clandestinas todas con restos óseos y se recolecta un casquillo percutido.

Continuando con las labores de búsqueda, el día 20 de diciembre del 2024 los agentes ampliaron el perímetro y localizaron otras tres fosas clandestinas con restos óseos en su interior.

Las osamentas indeterminadas y los indicios encontrados fueron trasladados a los laboratorios del Servicio Médico Forense en Cd. Juárez, para su análisis e investigaciones que determinen identidades, causa y tiempo de fallecimiento.