El equipo se encuentra en uno de sus peores momentos de la temporada 2023, simulando una marca que alcanzaron a mediados de la década de los 90.
El equipo se encuentra en uno de sus peores momentos de la temporada 2023, simulando una marca que alcanzaron a mediados de la década de los 90.

Al 16 de agosto de 2023, New York Yankees tiene marca de 60 triunfos e igual número de derrotas. La forma en la que el equipo ha estado jugando, en especial desde la pausa del Juego de Estrellas, ha sido un desastre en múltiples niveles, por lo que no sorprenden los resultados obtenidos hasta este momento. Lo particular de la situación del equipo neoyorquino es que no se encontraban en una situación similar desde 1995.

La última vez que los “Bombarderos del Bronx” jugaron para marca de .500 o peor, tan profundo en la temporada, ocurrió el 5 de septiembre de 1995.

Para poner en contexto qué tanto tiempo ha transcurrido desde entonces, es importante recordar que, para esa fecha, Derek Jeter había sido llamado desde las ligas menores, tan solo dos días antes. De los 26 jugadores que el equipo tiene en su roster activo en la actualidad, nueve de ellos no habían ni siquiera nacido y un Buck Showalter (hoy dirigente de New York Mets) de 39 años, comandaba el equipo; hoy el dirigente tiene 67.

De hecho, la peculiar situación es territorio prácticamente desconocido para los Yankees tan tarde en la temporada. De acuerdo con Elias Sports Bureau, desde la última vez que los Yankees jugaron con una marca por debajo de .500 en agosto o más tarde, ningún otro equipo ha pasado menos de 233 días con récord negativo tan tarde en la temporada.

Los Yankees son el único equipo que desde el 6 de septiembre de 1995 nunca han estado un día con más derrotas que victorias en agosto o más tarde una campaña. El equipo más cercano a eso son Los Angeles Dodgers con 233 días, seguidos de St. Louis Cardinals (282 días), Atlanta Braves (328) y Boston Red Sox (384 días).

Es importante destacar que a pesar del mal momento que vivía el equipo en 1995 en ese tramo de su temporada, se lograron clasificar a la postemporada, siendo eliminados en la Serie Divisional de la Liga Americana en cinco partidos por Seattle Mariners. Con 62 juegos pendientes y a 6.5 partidos del último comodín clasificatorio, descartar a los “Bombarderos del Bronx” sería precipitado. Sin embargo, el estilo de juego demostrado hasta ahora plantea ciertas dudas sobre si el conjunto podrá lograr un avance al béisbol de octubre.