El equipo dirigido por Walid Regragui quiere avanzar por primera vez al quinto partido de una Copa del Mundo
La Selección Mexicana firmó uno de sus mayores fracasos en los últimos años al caer eliminada en la fase de grupos de la Copa del Mundo y no cumplir su objetivo de disputar los cuartos de final, logró que este martes espera conseguir el combinado de Marruecos.
El escuadrón dirigido por Walid Regragui busca avanzar por primera vez en su historia al quinto partido y para conseguirlo, Marruecos debe firmar un partido perfecto ante España en el Education City Stadium. El partido está programado a las 9:00 horas de la Ciudad de México.
Marruecos no se clasificaba a octavos de final desde el Mundial de México 1986 y Regragui reconoció que La ‘Roja’ es favorita para clasificarse a los cuartos de final, sin embargo, el combinado africano llega al compromiso contra España como una de las pocas selecciones que no han perdido en Qatar.
«Este partido es muy complicado para nosotros, nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo. España es una de las favoritas a ganar el Mundial; sería una gran sorpresa que ganáramos, pero lo vamos a intentar. Aquí, para nosotros cada partido es una final. Ésta será nuestra cuarta final aquí», expresó.
La fase de cuartos de final se ha convertido en una de las mayores obsesiones del aficionado mexicano porque el Tri no juega esta ronda desde el Mundial de 1986 y entre 1990 y 2022, una importante cantidad de equipos no habituales entre las ocho mejores selecciones de la Copa del Mundo han podido jugar el quinto partido y destacan dos plantillas de la Concacaf.
En Corea/Japón 2002, Estados Unidos eliminó a México en octavos de final y se enfrentó a Alemania en cuartos y en Brasil 2014, Costa Rica superó a Grecia en la primera ronda eliminatoria y cayó eliminada en el quinto partido ante Países Bajos en serie de penales.
La escuadra azteca se ha quedado cerca de clasificar al quinto partido siendo Alemania 2006 y Brasil 2014 los casos más destacados en los últimos mundiales.
En la justa que se celebró en territorio bávaro, México se midió a Argentina en octavos de final y la plantilla dirigida por Ricardo Antonio La Volpe brindó una brillante actuación ante La Albiceleste. El exjugador del Barcelona, Rafael Márquez, fue el encargado de abrir el marcador para el Tri, sin embargo, minutos después, Hernán Crespo igualó los cartones.
El tiempo regular terminó con empate a un gol y parecía que todo se definiría desde los penales, no obstante, Maxi Rodríguez consiguió al 98′ una extraordinaria anotación que le dio a Argentina su boleto a los cuartos de final.
En 2014, Miguel Herrera y el Tri se quedaron a tan solo unos minutos de clasificar a cuartos de final. México se enfrentó a los Países Bajos en octavos y Giovani dos Santos puso en ventaja al combinado azteca iniciando el segundo tiempo.
La plantilla del ‘Piojo’ lucia muy fuerte sobre el terreno de juego y parecía que México finalmente avanzaría al quinto partido, sin embargo, a dos minutos del 90′, Wesley Sneijder igualó el marcador y Klaas-Jan Huntelaar consiguió la anotación del triunfo en el tiempo agregado desde los once pasos luego de que el silbante señalara una supuesta falta de Rafael Márquez sobre Arjen Robben dentro del área.
A continuación, te compartimos todas las selecciones no habituales entre las mejores de una Copa del Mundo que han logrado disputar el quinto partido en los últimos mundiales.
1990: Camerún, Irlanda, Yugoslavia y Checoslovaquia.
1994: Bulgaria, Rumania y Suecia.
1998: Croacia y Dinamarca.
2002: Estados Unidos, Turquía, Corea Del Sur y Senegal.
2006: Ucrania.
2010: Ghana y Paraguay.
2014: Costa Rica y Colombia.
2018: Rusia.