Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih 23 de agosto del 2024.- Diputados de morena, exigieron que el PRI y PAN, permitieran el acceso al Congreso del Estado, de las Consejerías Ciudadanas del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, a los que se les negó el acceso al edificio público, por parte de los diputados del PRIAN. En un acto que fue calificado por el coordinador de los morenistas Cuauhtémoc Estrada, como de temor, ante una revocación de mandato.

Los integrantes de las Consejerías Ciudadanas insistieron en que se les permitiera la entrada a la comisión de gobernación, en la que se discutiría el aumento de los porcentajes de la lista nominal para aprobar la revocación del mandato, específicamente en la gubernatura. Por su parte, los diputados y diputadas a cargo de la administración del Congreso y de dicha comisión, les negaron el paso con el argumento de que la sala se encontraba llena.

Ante tales hechos, el diputado Cuauhtémoc Estrada, insistió en que hubo insistencia de su parte  para que “la gente que está ahí afuera, que por cierto, que forma parte del comité de participación ciudadana, pudieran  ingresar, y yo, no entiendo por qué se pueda tomar por parte de esta comisión actitudes discriminatorias, violatorias incluso del derecho a la participación política de personas que están ahí en la causa del pueblo, y a las que no se les permita estar en una reunión” destacando que le parece gravísimo, destacando que él pidió el fundamento de la decisión que tomó la comisión encabezada por el diputado priista Omar Bazán, y que no se le otorgó; pidiendo que se retomara su posicionamiento y el de otros 3 diputados morenistas ahí presentes, destacando que a su juicio  “no hay fundamento alguno para que se les niegue la entrada a los ciudadanos al Congreso”.

También el diputado Gustavo De la Rosa, solicitó la entrada de las Consejerías Ciudadanas, “que se les permita la presencia a las personas que no los dejaron entrar, son 8 personas que no significan un problema logístico”. Por su parte la diputada Jael Arguelles explicó que este posicionamiento del PRIAN,  es una ofensa abierta y descarada, “el que no les permitieran la entrada a la ciudadanía, destacando que no son realeza ni monarquía, para que no les permitieran la entrada a la gente, y el que les tenemos que estar anunciando su entrada con bombo y platillo, no es orden, es burocracia y autoritarismo”.

Finalmente, el diputado Cuauhtémoc Estrada criticó la falta de apertura y participación en la reforma de la ley de participación ciudadana, cuestionando la negativa a convocar un parlamento abierto y mesas técnicas para discutir la iniciativa. Argumentando que la propuesta de aumentar al 10% de la lista nominal del estado,  el requisito para la revocación de mandato es un retroceso y una medida que endurece la participación ciudadana. Además, acusó al proceso de reforma de ser una «ley del miedo» que busca proteger a la gobernadora y blindarla de la revocación de mandato, sugiriendo que esta actitud refleja temor y falta de argumentos sólidos.