Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 9 de julio del 2024.- En un emotivo acto de memoria y justicia, madres víctimas de feminicidios en Tuxtla Gutiérrez, junto con la Fundación Karla Velazco, llevaron a cabo un memorial sobre la Avenida Central, a un costado del Palacio de Gobierno. El evento tuvo lugar en conmemoración de los seis años del asesinato de Karla Yesenia Gómez Velazco.
Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia, ha luchado incansablemente durante estos años para que se haga justicia y Marvin Eduardo Escobedo Figueroa no salga de la cárcel. Inicialmente, Escobedo Figueroa recibió una condena de ocho años, que posteriormente fue elevada a 11 años.
El memorial se destacó por la participación de diversas madres que, al igual que Maricruz Velasco, buscan justicia para sus hijas víctimas de feminicidio. El acto incluyó discursos, ofrendas florales y momentos de silencio en honor a las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género.
Este tipo de eventos no sólo sirven para recordar a las víctimas, sino también para mantener la presión sobre las autoridades y la sociedad, en busca de un cambio real y la implementación de políticas efectivas que protejan a las mujeres y castiguen a los responsables de estos atroces crímenes.
Maricruz Velasco Nájera denunció amenazas de muerte en su contra por exigir el esclarecimiento del feminicidio cometido en contra de su hija Karla Yesenia Gómez Velazco, que este jueves 4 de julio cumplió seis años de los lamentables hechos, y acusa corrupción en la Fiscalía General del Estado por no generar avances en las investigaciones.
Maricruz Velasco expresó su agradecimiento a todos los asistentes y recalcó la importancia de no olvidar a Karla Yesenia y a todas las mujeres que han sido asesinadas. «No descansaremos hasta que se haga justicia completa y que los feminicidios cesen en nuestro estado y en todo el país», afirmó con determinación.
Explicó que el caso de su hija llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque en Chiapas el caso solo lo trata la Fiscalía General del Estado por homicidio imprudencial y la SCJN consideró que existen elementos para sostener que se trata de feminicidio y como tal se tienen que investigar y castigar a los responsables. El Tribunal Segundo Colegiado en Tuxtla Gutiérrez también considera que es feminicidio, y queremos que la Fiscalía General del Estado reclasifique el delito.
El memorial en la Avenida Central se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza para las madres que continúan en la lucha por la justicia y la seguridad de las mujeres en Chiapas y en todo México.
«No voy a parar, voy a seguir, se cumplen seis años de que me quitaron a mi hija, seis años en que estoy muriendo, seis años en que me enterré junto con mi hija, junto con toda mi familia. No es solo Karla Yesenia Gómez Velasco, es también Stefania, es Paola, es Liseth, es Jade Guadalupe.
No queremos que queden impunes los feminicidios. Todas las madres hemos sido revictimizadas por la Fiscalía General del Estado que es omisa, negligente, en todas las carpetas de investigación hay dilación para que prescriban», añadió Maricruz Velasco Nájera.
El pasado 6 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reabrir el caso del asesinato de Karla Yesenia Gómez Velasco, ocurrido en 2018 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para que sea juzgado como un feminicidio, conforme a los criterios de perspectiva de género.
Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala otorgaron el amparo promovido por Maricruz Velasco Nájera, madre de la víctima, quien denunció que las autoridades estatales investigaron los hechos bajo un criterio sexista, calificando los hechos como un “crimen pasional”.
La colectividad feminista 50 más 1 dio a conocer que tan solo en los primeros 15 días de mayo, cinco mujeres han sido asesinadas en los municipios de Sitalá y Benemérito de las Américas, con lo que se elevó a 13 el número de casos de feminicidios en lo que va del año en Chiapas.
Por último, las madres víctimas de feminicidios realizaron la quema de ataúdes simbólicos como representación de las muertes de mujeres en Chiapas.
«Quemamos estos ataúdes, porque así la Fiscalía entregó a nuestras hijas en un ataúd para nosotros. Hoy todo está quemado ante los casos de injusticia y sin poder resolver», expresó Maricruz Velasco.