Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 2 de junio del 2024.- La organización Fuerza Migrante en el Consulado de Santa Ana en el estado de California informó que los consulados mexicanos en Chicago, San Francisco y Nueva York se vieron rebasados por la gran cantidad de personas migrantes que buscaron participar en las elecciones de México.

“Para ejercer el voto se ocupa que el ciudadano o ciudadana tenga una credencial vigente, ya sea nacional o extranjero, ¿cómo puede saber si su credencial está vigente? Bueno, aquí hay un campo donde indica la vigencia, los que no pueden votar son cuando dice menor que 2022”, señaló Alejandro Araiza Martínez, comisionado del INE en San Francisco.

De acuerdo con las autoridades electorales, en los Consulados mexicanos se atiende a los migrantes que sí lograron registrarse previamente para la votación, además de contar con solo 1500 boletas para las personas que no lograron registrarse.

Otros Consulados donde se observaron largas filas fueron en los de Chicago y Nueva York, donde los mexicanos demostraron su gran interés por emitir su voto en estas elecciones de México 2024.

Para poder emitir su voto en un Consulado, los interesados se encontrarán con dos filas: una para los que se registraron previamente y otra para los que no se registraron y podrían utilizar una de las 1,500 boletas.

Al llegar al lugar, el ciudadano mexicano tendrá que presentar su credencial vigente para ejercer su derecho al voto y se le canalizará a las urnas digitales donde elegirá al partido y candidato de su elección.

Similar que en México, los ciudadanos que emitan su voto tendrán que regresar a la mesa de registro donde se les marcará el dedo pulgar con tinta indeleble en señal de que ya votó.

Según el Instituto Nacional Electoral de México, 258,461 personas podrán ejercer su voto desde el extranjero en estas elecciones, las más grandes de la historia, con más de 98 millones de personas llamadas a las urnas.

Será este mismo domingo por la noche que los migrantes mexicanos en Estados Unidos conocerán a la presidenta o presidente que gobernará México en los próximos seis años en sustitución de Andrés Manuel López Obrador.