Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 28 de octubre del 2024.- México es por 14 años consecutivos uno de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio donde en solo del 2018 al 2022 fueron asesinados 14 sacerdotes.
En un período de 32 años han sido asesinados 63 sacerdotes y 9 laicos asesinados. Siendo el 2007 el año donde se marca una tendencia a la alza en cuanto a crimenes contra sacerdotes, el con la mayor incidencia lo ocupa el 2018 con siete homicidios.
En lo que corresponde al estado de Chihuahua cuatro sacerdotes han sido asesinados en distintos hechos y dos seminaristas también perdieron la vida entre los casos documentados se encuentran los siguientes:
2004. Padre Ramón Navarrete Islas, 58 años, asesinado con arma blanca en julio al interior de su casa en la comunidad de María Madre en la diócesis de Ciudad Juárez. Las autoridades locales señalaron el robo como móvil.
2005. Padre Manuel Delgado Luna, 42 años, asesinado en febrero; vicario de la parroquia de Santo Cristo de Burgos, en Ciudad Jiménez, diócesis de Parral. Celebraría en una comunidad cercana y fue despojado con vio-lencia de la camioneta que conducía, el móvil sería el robo.
2022. Padres Javier Campos Morales, SJ, 43 años y Joaquín César Mora Sala-zar, SJ, 81 años, asesinados al interior de la misión, el 20 de junio del 2022 en Cerocahui, Chihuahua
Sr. Víctor Cardoza Gómez, 43 años, sacristán del templo de Santa Cecilia, diócesis de Ciudad Juárez, asesinado a cuchilladas en enero de 2010
Seminarista Samuel Gustavo Gómez Veleta, Chihuahua, secuestrado y asesinado. La causa fue por robo, durante los días de Semana Santa de 2014
En el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron cerca de 800 extorsiones, amagos y amenazas contra sacerdotes en la república mexicana, principalmente los motivos de estos delitos están vinculados a fraudes y apropiación ilícita de recursos de las víctimas necesarios para el ejercicio de su ministerio.
En el 2022 destacaron las declaraciones de los mismos obispos que fueron impedidos en su derecho de circulación por retenes del crimen organizado en estados como Guadalajara, Zacatecas entre otras entidades federativas.
El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas y Rafael Sandoval Sandoval, obispo de Autlán, quienes manifestaron haber sido detenidos y que los cárteles que operan en el norte del Estado de Jalisco y Zacatecas exigen derecho de piso a los párrocos; las cuotas podrían ascender a la mitad de las colectas que se recaudan, producto de fiestas patronales que son una fuente principal de recursos para muchas parroquias y comunidades católicas del país.
En el sexenio 2018-2022 se registran alrededor de cerca 24 agresiones semanales a templos y comunidades católicas entre los que se destaca el robo común, sustración de bienes, como alcancías y la apropiación de objetos que se estiman valiosos entre los que se encuentran piezas con valor cultural.
También se registraron ataques con fines de profanación, robo de sagrarios, copones o de objetos sacros con fines sacrílegos y de burla a la fe, principalmente el robo del Santísimo sacramento o de sagrarios con propósitos infamentes.
Agresiones directas a sacerdotes y líderes de comunidades católicas. Asesinatos perpetrados contra clérigos por diversas causas, predominando las derivadas de sus acciones pastorales, seguida por el robo o bien otras causas de índole personal.
Al cumplir 15 años, el Centro Católico Multimedial ha recopilado las agresiones y desafortunados crímenes de los cuales tiene registros contra clérigos católicos. Como se ha dicho en otros reportes, es de lamentarse que no existan resultados específicos en las indagatorias correspondientes.
Una proporción mínima tiene la consignación y sentencia de responsables, pero en este universo, no hay elementos que permitan conocer si las víctimas y sus familias han tenido justicia y reparación del daño. En este recuento se incluyen los sacerdotes