La Selección Mexicana está obligada a luchar contra su propia historia para evitar lo que sería uno de los mayores fracasos del balompié azteca.  A pesar de caer por 2-0 ante Argentina el pasado fin de semana, la Selección Mexicana tiene posibilidades de clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El panorama más sencillo es derrotar Arabia Saudita y esperar que Polonia supere a Argentina, en caso de darse cualquier otra combinación, el equipo mexicano necesitaría una victoria por tres o más goles, resultado que solamente ha conseguido una ocasión en su historia en los Mundiales.

En caso de que Polonia derrote a Argentina por cualquier marcador, México aseguraría su boleto a los octavos de final con cualquier victoria ante el combinado saudí. Si polacos y argentinos terminan igualados, el Tri podría clasificar a la siguiente ronda si logran ganar a Arabia por cuatro o más goles. Cabe destacar que si la Albiceleste vence a Polonia, los aztecas podrían avanzar en segundo lugar de su sector si derrotan a Arabia por una diferencia de cuatro dianas.

Sin embargo, en caso de no darse el triunfo de Polonia ante Argentina, México necesitaría protagonizar una autentica hazaña ante Arabia Saudita porque el combinado azteca no logra ganar un partido de Copa del Mundo por diferencia de tres o más goles desde hace más de 50 años.

En el Mundial de 1970, primera justa celebrada en territorio azteca, el Tri consiguió derrotar por 4-0 a El Salvador en el Estadio Azteca. Los goles del triunfo fueron anotados por Javier Valdivia, Javier Fragoso y Juan Ignacio Basaguren.

Desde ese partido en el Coloso de Santa Úrsula, la Selección Mexicana no logra ganar un partido mundialista por una diferencia superior a los tres goles.

La última vez que el conjunto tricolor marcó tres goles en una Copa del Mundo fue en Brasil 2014. Curiosamente sucedió en el tercer partido de la fase de grupos con los aztecas venciendo por 3-1 a Croacia

Si México derrota a Arabia Saudita por una diferencia de dos goles, el Tri avanzaría a los octavos de final de Qatar 2022 solo si Polonia derrota a Argentina. Un empate entre europeos y sudamericanos dejaría fuera a la plantilla azteca.

Tras la derrota ante Argentina, Gerardo Martino, director técnico de México, aseguró que «buscaremos la forma de jugar de manera correcta para conseguir esos tres goles que necesitamos” y destacó la importancia del resultado entre Polonia y Argentina. «Necesitamos que del otro lado, entre Polonia y Argentina, haya un ganador, y mientras más goles, haya, será mejor”, dijo.

En los últimos meses, la Selección Mexicana ha preocupado a los aficionados por su poca capacidad para generar oportunidades de peligro, no obstante, hace poco el Tri ganó un partido oficial por diferencia de tres goles.

El pasado 11 de junio, México venció por 3-0 a la humilde plantilla de Surinam en la Liga de Naciones de la Concacaf. Los responsables del triunfo fueron Israel Reyes, Henry Martín y Erick Sánchez. De estos tres jugadores, Martín fue el único futbolista convocado por el ‘Tata’ Martino para la Copa del Mundo de Qatar.

Por otra parte, la última ocasión que México ganó un partido oficial por diferencia de cuatro goles fue el 11 de octubre de 2019 ante Bermudas por la Liga de Naciones de Concacaf. El Tri logró un triunfo por 5-1 con goles de José Juan Macías, Uriel Antuna, Hirving Lozano y Héctor Herrera, los últimos tres elementos forman parte de la plantilla azteca que participa en el Mundial de Qatar.

México está obligada a luchar contra su propia historia para evitar lo que sería uno de los mayores fracasos del balompié azteca.