Durante las últimas dos décadas, México se situó como el tercer país con más asesinatos de periodistas en el mundo, sólo por debajo de Siria e Irak, que son dos naciones que padecen conflictos bélicos, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El organismo internacional reveló que entre 2003 y 2022 se contabilizaron mil 668 periodistas asesinados en el mundo, con un promedio de 80 comunicadores ejecutados por año, siendo las naciones en guerra las que reportaron la mayor cantidad de homicidios.
En los casos de Siria e Irak suman una tercera parte del total de los asesinatos de periodistas con un total de 578 comunicadores ejecutados, mientras que en México se cuantificaron 125 profesionales de la información asesinados.
Completan la lista de las naciones con la mayor cantidad de periodistas asesinados Filipinas con 107, Afganistán con 81, Brasil con 42, Colombia con 31 y Honduras con 26 comunicadores ejecutados.
RSF sostuvo que el continente americano fue la región más peligrosa para los periodistas al contabilizar 47.4 por ciento de los comunicadores ejecutados en las últimas dos décadas, aunado a que los reporteros son ultimados por sus investigaciones en torno a la corrupción y al crimen organizado.
En este 2022 en México fueron asesinados 13 periodistas, siendo uno de los años más peligrosos para el gremio periodístico y RSF consideró que las autoridades de cada país no están preocupados en garantizar condiciones de seguridad para esta actividad, aunado al combate a la impunidad.