Alrededor de 1.000 coches seguían atascados en la estación de la colina en la provincia de Punjab en Pakistán.
Murree, la popular estación de montaña de Pakistán, fue declarada zona afectada por la catástrofe el sábado después de que al menos 21 personas, incluidos nueve niños, murieran congeladas en sus vehículos varados debido a una nevada sin precedentes y una avalancha de turistas a la pintoresca ciudad en la provincia de Punjab del país.
Todas las rutas en Murree en el distrito de Rawalpindi fueron bloqueadas después de que miles de vehículos ingresaron a la ciudad, dejando a los turistas indefensos en las carreteras.
Alrededor de 1.000 automóviles quedaron atascados en la estación de la colina mientras el ministro principal de Punjab, Usman Buzdar, emitió instrucciones para acelerar el trabajo de rescate y brindar ayuda a los turistas varados, informó el periódico Dawn .
El gobierno de Punjab ha impuesto el estado de emergencia en hospitales, comisarías de policía y oficinas administrativas.
Según una lista emitida por Rescue 1122, al menos 21 personas murieron, incluidos nueve niños, dijo.
El primer ministro Imran Khan dijo que estaba conmocionado y molesto por la trágica muerte de turistas en el camino a Murree.
“Una nevada sin precedentes y una avalancha de personas que procedían sin verificar las condiciones climáticas sorprendieron al administrador del distrito sin estar preparado. Ordenaron una investigación y establecieron una regulación estricta para garantizar la prevención de tales tragedias”, dijo Khan en un tweet.
El ejército se ha movilizado para despejar carreteras y rescatar a las personas que aún están atrapadas, dijo el ministro del Interior, Sheikh Rashid, en un mensaje de video. Dijo que Murree había “visto una gran cantidad de turistas después de 15-20 años”, y debido a eso, se produjo una crisis.
Rashid dijo que el gobierno se vio obligado a cerrar la carretera de Islamabad a Murree.
Los comisionados de Islamabad y Rawalpindi, los comisionados adjuntos, la policía, están llevando a cabo operaciones de rescate, dijo.
“Hasta 1.000 vehículos han quedado atascados desde la noche […] algunos han sido evacuados; entre 16 y 19 muertes ocurrieron en automóviles. Los lugareños proporcionaron comida y mantas a las personas varadas”, dijo Rashid.
Dijo que las autoridades evacuarían 1,000 vehículos el sábado por la noche, mientras que las carreteras permanecerían cerradas a Murree hasta el domingo a las 9 p.m.
“También hemos decidido prohibir a los turistas que planean visitar Murree. Este no es el momento de venir a Murree”, dijo el ministro, citado por Geo News.
El gobierno de Punjab ha declarado a Murree como un área afectada por una calamidad después de que las fuertes nevadas causaron estragos en la ciudad. Al darse cuenta del caos y la situación de emergencia, el ministro principal de Punjab, Buzdar, ordenó abrir las oficinas del gobierno y las casas de descanso para los turistas varados.
El Departamento Meteorológico de Pakistán había pronosticado fuertes nevadas en Murree y Galiyat del 6 al 9 de enero.
Miles de turistas, entre ellos mujeres y niños, han quedado atrapados en las carreteras de la zona desde anoche. Los funcionarios de la policía de tránsito, sin embargo, estaban haciendo sus esfuerzos para restablecer el flujo del tráfico en las carreteras.
En Twitter, el comisionado adjunto de Rawalpindi dijo: “Alrededor de 23.000 vehículos han sido evacuados de manera segura de Murree. Alrededor de 1.000 siguen varados ”. Los líderes políticos de la oposición criticaron al gobierno por su manejo de la afluencia de turistas y la preparación inadecuada.
El líder de la oposición en la Asamblea Nacional y presidente del PML-N, Shehbaz Sharif, dijo que estaba desconsolado por la tragedia en Murree y cuestionó quién era el responsable de las muertes.
“¿Dónde estaba el gobierno todo el tiempo? ¿Qué arreglos hizo para lidiar con tal afluencia? La incompetencia se está convirtiendo rápidamente en criminalidad. Los arreglos previos y la supervisión las 24 horas eran los SOP normales en el pasado”, tuiteó.
Al calificar las muertes de desgarradoras, la vicepresidenta del PPP, Sherry Rehman, dijo que los gobiernos “deben estar más atentos a la avalancha de turistas en las rutas de Galiyat”.
“En lugar de buscar más turistas, el gobierno debería haber dado una advertencia por carreteras congestionadas. Fueron pérdidas trágicas y evitables que nadie pretendía, pero nadie actuó a tiempo. Es necesario aprender lecciones”, agregó.
“El trabajo de los gobiernos no es solo contar a los turistas, sino también hacer arreglos anticipados y medidas de seguridad para ellos […] Estas muertes no se deben a nevadas sino a negligencia del gobierno”, tuiteó la vicepresidenta de PML-N, Maryam Nawaz.
Una gran cantidad de personas quedaron varadas y los vuelos enfrentaron retrasos debido a que la lluvia continuó azotando la capital federal y Rawalpindi por cuarto día consecutivo el viernes.
Debido a las continuas nevadas y la congestión del tráfico en Murree, la administración del distrito impuso una prohibición a la entrada de más vehículos.
Las nevadas, que comenzaron la noche del martes, continuaron con intervalos regulares, atrayendo a miles de turistas. Sin embargo, debido a la avalancha de visitantes, muchas familias terminaron varadas en las carreteras. Se ha informado que más de 100.000 vehículos ingresaron a la estación de la colina.
En un comunicado, el director de tráfico, Taimoor Khan, dijo que la entrada de vehículos a Murree había sido prohibida desde el viernes por la noche en adelante y que los automóviles se estaban desviando de las plazas de peaje y otras entradas, informó Dawn.
Dijo que desde que comenzó la nevada el lunes por la mañana, más de 155.000 vehículos habían entrado en Murree y 135.000 se habían marchado hasta ahora.