La madrugada del martes, dos mujeres y cuatro hombres fueron ejecutados después de que un comando de hombres encapuchados disparara hacia un domicilio en la localidad de Zacamulpa, municipio de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo.Sicarios rafaguearon una casa y ejecutaron a cuatro hombres y dos mujeres en Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo, además del asesinato de una doctora.
Mientras tanto, en el vecino municipio de Tula, una doctora fue encontrada muerta en el interior de su casa el viernes.
Sobre el crimen ocurrido la mañana del martes, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó que se trata del asesinato del hombre, el cual se investiga como homicidio doloso, y de dos mujeres que se indagan con protocolo de feminicidios.
El multihomicidio fue reportado a la Policía Municipal a las 2:30 de la madrugada. Fue perpetrado en un domicilio de la calle Pachuca en Zacamulpa.
Los policías, al llegar, encontraron tirados en el suelo, con heridas de arma de fuego, los cuerpos sin vida de cuatro varones adultos y dos mujeres también adultas.
Según sus familiares, un grupo de cuatro individuos con los rostros encapuchados y equipo táctico comenzaron a disparar en múltiples ocasiones desde la calle hacia la vivienda con armas de alto poder.
El ataque duró varios minutos. Tras rafaguear la casa, los sicarios se marcharon con rumbo desconocido. El lugar quedó asegurado por agentes de investigación de la Procuraduría de Hidalgo.
Asesinan a doctora en Tula
En un caso aparte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó el hallazgo del cadáver con signos de violencia de la doctora otorrinolaringóloga Mirna Lilia Huerta Díaz, de 50 años, ocurrido el viernes y cuya muerte se investiga con protocolo de feminicidio.
De acuerdo a información recabada por este medio informativo, la víctima había trabajado en el hospital Guillermo Álvarez Macías Médica Azul ubicado en San Miguel Vindhó, Tula, y cerrado por Federico Sarabia Pozo, quien desde 2020 mantiene el control de la planta de la cooperativa Cruz Azul de Jasso con un grupo de ex socios expulsados de la empresa.
La PGJH dio a conocer que la noche del viernes se recibió una llamada telefónica de Ana Carolina Ángeles Robles, presidenta del fraccionamiento Hacienda de Caltengo, quien informó que en una de las viviendas fue hallada una mujer sin vida. Policías de investigación del distrito judicial de Tula acudieron al domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda de Caltengo, colonia Ignacio Zaragoza, donde encontraron muerta a Mirna Lilia.
Ana Carolina Ángeles relató que el viernes a las 16:20 salió de la cochera de la casa de Mirna Lilia un auto conducido por un hombre desconocido. Tras tocar la puerta en varias ocasiones, le pagó a un cerrajero para que la abriera. Al entrar a la casa, encontró a la mujer en medio de un charco de sangre y con varias lesiones, por lo que llamó a una ambulancia, cuyos paramédicos confirmaron que estaba muerta.
Ha trascendido que la mujer fue ahorcada y su cabeza destrozada, y que un individuo, de iniciales JC, había dejado una credencial en la caseta de seguridad del fraccionamiento.
Entre el sábado y el domingo, trabajadores de la planta de Jasso de Cruz Azul publicaron esquelas manifestando su pésame a los familiares de Mirna Lilia.