Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 10 de diciembre del 2024.- En vísperas del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y en vista de que la violencia no da tregua en México, la Iglesia Católica en México ha pedido a los criminales una “tregua nacional de paz”, al menos por ese día: “No más muertos”.
El Cardenal Carlos Aguilar Retes, quien preside la Arquidiócesis Primada de México, expresó que “cada 12 de diciembre, millones de corazones se unen para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, quien nos recuerda que no estamos solos y que su mensaje incluyente y reconciliador de amor, misericordia y compasión está destinado a todos, sin excepción, y nos invita a abrazar la paz como el camino para alcanzar la felicidad”.
A través de la editorial Desde la fe, la Arquidiócesis llama a “silenciar las armas”.
“Que sea el comienzo de un período en el que prevalezca el respeto, el diálogo, en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polarizante, y recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente se ha degradado tanto. Si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?”.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó el llamado de la Arquidiócesis: “Esta iniciativa busca invitar al cese de la violencia armada y la comunicación hostil. En un país donde la violencia ha dejado dolorosas cicatrices en las familias y polarización entre los actores sociales, esta propuesta invita a reflexionar y actuar en favor de la reconciliación, el respeto y la dignidad humana”.
El sacerdote Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial, dijo que, si bien “las treguas no son la panacea ni son la solución, pueden llegar a tocar el corazón de aquellos que un día fueron buenos” y con ello, lograr que la violencia cese, aunque sea por un día.
De acuerdo con el diario El Universal, Sotelo fue más allá y admitió que la violencia se les está yendo de las manos a las autoridades, quienes “deben asumir la responsabilidad de decir que sí, que son superadas por el crimen organizado, que no son eficaces para dar seguridad a ninguno de nosotros”.
Los llamados de la iglesia Católica al gobierno se han intensificado desde que el sacerdote Marcelo Pérez, caracterizado por levantar siempre la voz contra la violencia en el sur de México, fuera asesinado en Chiapas, casi tres semanas de que Claudia Sheinbaum asumiera la presidencia de México.
De acuerdo con el informe diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en octubre se registraron 2,293 homicidios dolosos, en noviembre 2,234; mientras que el primer día de diciembre se contabilizaron 75.
En este contexto, la Arquidiócesis también pidió que la tregua sea el “regalo” a la Virgen de Guadalupe, y que perdure “como el compromiso de un pueblo que busca sanar sus heridas”.
“En este tiempo de Adviento nos preparamos para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que nos recuerda que su llegada al mundo es el mayor ejemplo de amor y paz, una oportunidad para hacer un compromiso para dar un paso unidos hacia la reconciliación. Oramos a Santa María de Guadalupe y al Niño Jesús que está por nacer para que en esta Navidad cada familia pueda sentarse junta a la mesa, sin la sombra del luto causado por la violencia. Que esta tregua sea nuestro regalo a la Virgen de Guadalupe y al Niño Jesús, y que perdure como el compromiso de un pueblo que busca sanar sus heridas y construir un camino nuevo”.