Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 8 de noviembre del 2024.- El presidente Joe Biden defendió el proceso electoral y la decisión de los votantes por apoyar a Donald Trump, ahora presidente electo, a quien llamó este martes para prometer una transición pacífica del poder.
“No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”, dijo Biden en un mensaje a la nación.
Agregó que se asegurará que haya una transición pacífica del poder, en sintonía con el mensaje que ofreció la vicepresidenta Kamala Harris.
Biden defendió a los organizadores de las elecciones y pidió a los estadounidenses confiar en el proceso.
“También podemos restaurar el respeto por todos nuestros trabajadores electorales. Se rompieron el cuello, asumieron riesgos desde el principio, debemos agradecerles. Agradecerles por enviar personal a los lugares de votación, contar los votos, proteger la integridad de la elección”, dijo Biden. “Muchos de ellos son voluntarios que lo hacen simplemente por amor a su país, y como ellos lo hicieron, como cumplieron con su deber como ciudadanos, yo cumpliré con mi deber como presidente. Cumpliré con mi juramento. Honraré la Constitución el 20 de enero, tendremos una transferencia pacífica del poder aquí en Estados Unidos”.
Biden dijo que se debe aceptar la “elección que hizo el país”.
El demócrata ganó la elección en 2020 y, hasta ahora, el republicano Trump no ha reconocido oficialmente tal triunfo, aunque tuvo que dejar la Casa Blanca.
“He dicho muchas veces que no se puede amar a tu país sólo cuando ganas. No se puede amar a tu prójimo sólo cuando estás de acuerdo en algo que esperamos que podamos hacer, sin importar por quién hayas votado, para no vernos unos a otros como adversarios”, dijo Biden.
Biden dejará la Casa Blanca el 20 de enero del 2025, cuando sea la ceremonia en la que Trump asuma el mandato.
“Sé que la gente sigue sufriendo, pero las cosas están cambiando rápidamente. Juntos hemos cambiado a Estados Unidos para mejor. Ahora tenemos 74 días para terminar el mandato, nuestro mandato, hagamos que cada día cuente”, dijo Biden en un mensaje en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.
Biden buscó la reelección, pero enfrentó un movimiento en el Partido Demócrata que lo llevó a declinar, luego de un debate con Trump.
En julio, el presidente declinó a la campaña presidencial y respaldó la candidatura de la vicepresidenta Harris, quien inició una campaña intensa en todo el país, pero centrada en estados clave, como Arizona, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
La campaña del presidente elector Trump incluso reconoció la tenacidad de la vicepresidenta Harris durante la campaña presidencial, donde estuvo acompañada del gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Biden agregó que el “experimento estadounidense continúa”, pero pidió el compromiso de sus ciudadanos.
“Todo va a salir bien, pero tenemos que seguir comprometidos. Tenemos que seguir adelante y, sobre todo, tenemos que mantener la fe”, dijo.
Con información de EFE.