La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien presidía la Primera Sala, quedó electa como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México. Desde la primera ronda de votación, estuvo por encima de Yasmín Esquivel Mossa quien obtuvo solo dos votos, tras una serie de revelaciones sobre el plagio de su tesis y las incongruencias de su trayectoria académica.
En cambio, la trayectoria de Norma Lucía Piña Hernández ha transcurrido, principalmente, en el Poder Judicial de la Federación, y se ha desempeñado como ministra del máximo tribunal desde el 10 de diciembre de 2015, para sustituir a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
Piña Hernández que en sus votos se ha caracterizado por defender derechos humanos como el aborto, derechos LGBT, la marihuana y en contra de la militarización, ha señalado en su perfil que es «Una gran oportunidad para contribuir a consolidar una cultura jurídica de respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, dos de los pilares fundamentales para la construcción de un verdadero Estado constitucional y democrático de Derecho».
En su carrera judicial se desempeñó como secretaria proyectista de Tribunal Colegiado, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN. Posteriormente fue Jueza Federal y Magistrada por oposición.
Respecto a su educación formal, en su perfil de Wikipedia se especifica que su primera carrera fue la de maestra normalista por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (1974-1978); y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979-1984).
Cursó una especialidad en Comunicación y Psicología Social por el Instituto Nacional de Ciencia de Comunicación en Madrid, España (1977-1978); otra especialidad en Derecho Penal por la Universidad Panamericana (1997); y una tercera en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM (2001).
En 1988, obtuvo el doctorado en Derecho por la UNAM, y al año siguiente una especialidad judicial del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hoy fue electa como presidente de la SCJN, que por primera vez preside una mujer esta institución. El desempeño de su periodo será del 02 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025 en sustitución de Arturo Zaldívar.