En México, el 2023 empezó con toda la herencia de su predecesor, pues la violencia se hizo presente desde el primer día. En Salinas Victoria, Nuevo León, un grupo de civiles armados emboscó a elementos de seguridad, provocando una intensa balacera que se prolongó por dos horas, la cual dejó un saldo de cinco personas muertas, tres policías y dos sicarios.
Los hechos ocurrieron sobre una carretera del municipio, policías realizaban sus rondines de seguridad cuando fueron atacados a balazos por los delincuentes, por lo que de inmediato repelieron la agresión y solicitaron refuerzos, ya que era un convoy de varias camionetas.
Al sitio llegaron elementos de la Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército mexicano. Además de la balacera se registró una persecución, y al verse superados, los sicarios huyeron por brechas, aunque continuaron los disparos desde ellas. Posteriormente, se atrincheraron en un rancho y tomaron a los miembros de una familia como rehenes.
La circulación de la carretera fue cerrada completamente y un helicóptero de Fuerza Civil se unió al apoyo de los uniformados, pero la aeronave también fue atacada a balazos.
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, publicó un hilo en su cuenta de Twitter explicando la situación, en él confirmó la muerte de dos policías de la Fuerza Civil. También dijo que los agentes fueron recibidos por disparos de armas calibre 50. De igual forma, dijo que, como resultado de los hechos violentos, cinco personas fueron detenidas.
Posteriormente el alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza confirmó la muerte de un elemento municipal. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los detenidos fueron identificados como Víctor, de 52 años; Eleazar, de 39; Felipe, de 56 años; Jesús, de 47; así como Miguel, un menor de solo 15 años, según reportó el diario Milenio.