MONTERREY, México (AP) — A menos de un año de las elecciones presidenciales mexicanas de 2024, analistas políticos y académicos advierten sobre una ola de noticias falsas y desinformación circulando en Internet, una tendencia que consideran especialmente preocupante ya que algunas de las falsedades parecen provenir del partido en el poder y del propio presidente.
Las noticias falsas se han difundido durante las campañas electorales en México desde hace mucho tiempo y el actual ciclo electoral está lejos de ser la excepción.
Desde junio, cuando el partido gobernante de México, Morena, y los principales partidos de oposición del país iniciaron sus procedimientos internos para elegir a sus contendientes para la carrera de 2024, el equipo de verificación de datos en español de The Associated Press encontró alrededor de 40 publicaciones falsas en plataformas de redes sociales, favoreciendo o desacreditando a miembros de ambos lados del espectro político.
Observadores políticos y académicos dicen que es preocupante que, en ocasiones, las acusaciones infundadas contra miembros de la oposición hayan provenido del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Claramente el presidente ha sido un factor en generar el tipo de desinformación que termina polarizando”, dijo Manuel Alejandro Guerrero, profesor de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.
Señala un incidente reciente en el que López Obrador y sus partidarios acusaron a Xóchitl Gálvez, una aspirante a la candidatura presidencial de la oposición en ese momento, de planear el eliminar una serie de programas sociales populares implementados por su gobierno si ella ganara la presidencia.
Gálvez denunció los comentarios del presidente como falsos y a principios de junio obtuvo una orden de un juez que garantizaba su derecho de réplica y le permitía responder en persona en una de sus conferencias de prensa matutinas diarias. No mucho después, ingresó formalmente a la carrera presidencial como candidata de una amplia coalición de oposición: el históricamente izquierdista PRD, el conservador PAN y el PRI que gobernó México durante 70 años.
“A pesar de los desmentidos de la propia Xóchitl, lo que vemos aquí es una mentira que es retomada una y otra vez, a veces desde círculos muy cercanos al presidente”, dijo Guerrero.
Morena no respondió a una solicitud de comentarios sobre acusaciones de estar detrás de falsedades respecto de la oposición.
En los últimos meses, el equipo de verificación de datos en español de la agencia también encontró varias publicaciones en X, la plataforma social antes conocida como Twitter, y en Facebook, afirmando la misma falsedad sobre Gálvez: que ella pondría fin a los programas de asistencia social del presidente si fuera elegida presidente.
La mayor parte del contenido engañoso sobre Gálvez provino de cuentas afiliadas a Morena o López Obrador, descubrió el equipo. Pero también se encontraron varias publicaciones falsas difundidas en línea contra la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, una de las principales contendientes de Morena a la presidencia.
Una de esas publicaciones afirmó erróneamente que Sheinbaum no nació en México, sino en Bulgaria, por lo que no era elegible para postularse para el cargo.
Sheinbaum recurrió a sus cuentas de redes sociales y llamó a la gente a decir no a las noticias falsas. Incluso mostró públicamente su certificado de nacimiento en un video de campaña, demostrando que, de hecho, nació en la Ciudad de México.
A principios de junio, publicaciones falsas y una campaña generalizada de desinformación plagaron una elección local en el estado norteño de Coahuila, con docenas de publicaciones que buscaban desacreditar a la autoridad electoral de México conocida como INE.
Entre las falsedades que circularon en línea se encontraba la afirmación de que los marcadores entregados a los votantes para emitir su voto podían borrarse fácilmente, permitiendo así volver a votar, dando lugar a un fraude electoral.
El equipo de verificación de hechos de AP desacreditó previamente esa afirmación, que ha circulado en numerosas ocasiones antes, incluso durante las elecciones intermedias de 2021, en las que el INE fue repetidamente blanco de noticias falsas.
Karen Lomelí, quien lidera los esfuerzos digitales en el PAN, acusó al gobierno y al partido de gobierno de utilizar una red de “bots” para promover falsedades sobre la oposición.
“Es una estrategia que traen con toda la fuerza del gobierno”, dijo Lomelí. «Creo que esto se va a extender porque vivimos en un país muy polarizado».
Para Guerrero y otros académicos, la avalancha de noticias falsas y desinformación electoral solo empeorará a medida que el país entre en otra carrera presidencial.
“El riesgo de la desinformación en contextos de baja fortaleza institucional democrática, como es el caso de México y muchos otros países latinoamericanos, es la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los diferentes grupos políticos”, dijo Guerrero. «Simplemente hay demasiado ruido».