La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los pasajeros que realizan vuelos largos por varios países a que retomen el uso de cubrebocas, debido a la rápida propagación de la subvariante ómicron de Covid-19 en Estados Unidos.
El organismo internacional identificó que esta nueva variante se ha presentado en algunas naciones, pero de forma creciente, por lo que en el caso de Europa temen que se propague de forma acelerada en los siguientes días y para ello deben retomarse las medidas de bioseguridad.
En la primera semana de enero el 27.6 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se registraron en Estados Unidos corresponden a la nueva variante de coronavirus, por lo cual las autoridades desconocen si provocará una nueva ola de infecciones.
Sin embargo, hasta el momento no es necesario que se requieran pruebas negativas de Covid-19 para realizar vuelos largos, pero la OMS consideró fundamental aumentar las acciones de contención de los nuevos padecimientos existentes en el mundo.
Ómicron es la variante predominante en el planeta, pero ésta a su vez presentó nuevas mutaciones que se han presentado en diferentes regiones del mundo, lo que ha provocado repuntes esporádicos de la enfermedad en los territorios afectados.
Hasta el momento, las vacunas siguen siendo efectivas para evitar complicaciones de enfermedades por el coronavirus, debido a que las mutaciones han sido menos severas, pero más contagiosas entre la población, principalmente en los sectores vulnerables.
Las recomendaciones de la OMS se dan en medio del invierno en el hemisferio norte y en el que, había previsto este mismo organismo, incrementarían los contagios de Covid-19, debido a que el clima frío propiciaba las enfermedades de vías respiratorias.