Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 6 de abril del 2023.- Los expertos consideraron que los hechos deben ser investigados porque se produjeron bajo la custodia de autoridades estatales, y porque los fallecidos y heridos fueron privados de su libertad en el marco de la política migratoria.
El Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y Sus Familias, y el Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos, condenaron los hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que llevaron a la muerte de 39 migrantes y solicitantes de asilo y pidieron que se realicen investigaciones prontas, exhaustivas e independientes sobre lo ocurrido.
En un comunicado, además de externar sus profundas condolencias a las familias de las víctimas, los expertos, declararon que los trágicos hechos «requieren una investigación pronta, exhaustiva e independiente», pues «se produjeron bajo la custodia de autoridades estatales, ya que las personas fallecidas y heridas fueron privadas de libertad en el marco de la implementación de la política migratoria.
Mencionaron que el Comité, durante 2017, expresó su preocupación por el uso generalizado de la detención migratoria y las condiciones de las personas retenidas en los centros de detención conocidos como estaciones migratorias, esto durante la evaluación del tercer informe periódico presentado por el Estado mexicano.
En esa ocasión, los expertos recomendaron que se desarrollara un plan de acción para asegurar que la detención de migrantes fuera una medida de último recurso y que se realizara por el menor tiempo posible; además, garantizar condiciones dignas y adecuadas en las instalaciones, eliminando el uso de celdas de castigo y “poniendo fin a las situaciones de hacinamiento y superpoblación”.
Por otro lado, dieron a conocer que, en octubre del año pasado, el Comité instó a México a implementar un plan de acción “redoblando esfuerzos para garantizar condiciones adecuadas en los centros de detención de migrantes, incluyendo la ausencia de cualquier forma de sanción, aislamiento o prácticas similares”.
También, se recomendó la adopción de todas las medidas apropiadas para evitar los abusos a los derechos humanos en dichas estaciones migratorias, investigando con prontitud e independencia cuando ocurriesen, imponiendo sanciones y brindando medidas de reparación a las víctimas.
Ante los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, los expertos exhortaron al Estado a implementar las recomendaciones mencionadas en beneficio de la población migrante y de sus familiares. Además, instaron a las autoridades a “recabar adecuadamente las pruebas sobre las causas de las muertes, identificar debidamente a las víctimas e informar a sus familiares, y brindar el apoyo necesario para el traslado de los cuerpos”.
Mientras que para los lesionados solicitaron que se les brinde atención médica y psicológica necesaria para su pronta y total recuperación.