Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 19 de noviembre del 2020.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra de Piedra informó que en este año fueron solicitadas a diversas autoridades 205 medidas cautelares.
Entre las más destacadas están las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, las de amenazas contra estudiantes de la Universidad Rural de Chiapas, y para estudiantes de la Normal Rural de Morelos, entre otras. Así como las de las víctimas de la comunidad de Arantepacua, en Michoacán y las de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde el pasado 21 de junio se produjo la muerte de 17 personas, entre ellas dos mujeres.
En el caso del seguimiento de las Quejas y la emisión de Recomendaciones, hasta el mes de agosto teníamos un rezago que ponía en riesgo nuestras metas. Hasta ese mes se habían emitido 34 Recomendaciones, pero desde el 1 de septiembre hemos redoblado nuestro trabajo, gracias a lo cual se han publicado en sólo dos meses 26 Recomendaciones más, haciendo un total a la fecha de 60 Recomendaciones, de las cuales 8 son por violaciones graves.
En comparación con el año anterior, el último de la gestión que me antecedió, para estas alturas se habían emitido 99 Recomendaciones, 39 más de las que tenemos ahora, pero si comparamos con el primer año de la gestión anterior, se tienen exactamente las mismas Recomendaciones, porque en 2015 se registraron también 60.
Sin embargo, si seguimos trabajando al ritmo que ahora tenemos, seguramente lograremos elevar el número, de manera que a fin de año no sólo demos cuenta de muchas Recomendaciones sino que reflejen lo que las víctimas realmente requieren y que se cumplan cabalmente.
Es de destacar que de las 60 Recomendaciones emitidas en lo que va de año han sido aceptadas 55, quedando pendientes de aceptación, una por parte de la CONAGUA, dos por el Gobierno del Estado de Chihuahua, una por el Instituto Nacional de Migración, una por el Gobierno del Estado de Guerrero y dos más, por violaciones graves, por parte del Gobierno del Estado y la Fiscalía de Chiapas y el Ayuntamiento de Amatán, ante quienes agotaremos nuestros recursos legales y exhorto respetuosamente para que las acepten sin regateos.
A la fecha tenemos 550 Recomendaciones que están pendientes de conclusión, la mayoría desde hace varios años. Entre otras, una, la de la Guerra Sucia, que data del año 2000; una más, del año 2004 respecto a crímenes cometidos en el estado de Veracruz por controversias agrarias; y otra, un caso de desaparición forzada en el estado de Morelos, del año 2005.
Además, estamos revisando el seguimiento de algunas otras Recomendaciones emitidas en el pasado, pero consideradas insuficientes por las víctimas, como la de Nochixtlán y desde luego la del Caso Iguala. Y estamos trabajando Recomendaciones a las autoridades actuales, con un criterio de inmediatez, de manera que las víctimas no tengan que esperar meses y a veces hasta años, para ser atendidas y reparadas sus violaciones.