CIUDAD DE MÉXICO — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador respondió el jueves a un informe de The New York Times que revelaba que agentes estadounidenses habían investigado posibles vínculos entre sus colaboradores y narcotraficantes, lo que supone un revés para la cooperación antidrogas con Estados Unidos.
De acuerdo con The New York Times, agentes estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley llevaron a cabo una investigación durante varios años sobre presuntas conexiones entre aliados del presidente López Obrador y cárteles de la droga antes y después de su elección en 2018.
Según el informe, en una ocasión, los colaboradores supuestamente recibieron 4 millones de dólares del Cártel de los Zetas. También se citó otra cuenta de presuntos contactos entre los colaboradores de López Obrador y narcotraficantes en una reunión con Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.
El informe no identificó a los colaboradores supuestamente involucrados en ninguno de los casos y no está claro si los informes fueron confirmados de manera independiente. Según el Times, en un tercer caso, una fuente informó a los agentes estadounidenses que los grupos de tráfico de drogas tenían videos de los hijos del presidente recibiendo dinero del narcotráfico.
A pesar de los hallazgos preliminares de la investigación, las autoridades estadounidenses optaron por no abrir una investigación formal contra el presidente López Obrador. Según fuentes familiarizadas con el caso, esta decisión se basó en la percepción de que no había un interés significativo dentro del gobierno de Estados Unidos para avanzar con las acusaciones contra el presidente mexicano, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra la migración indocumentada.
En respuesta a las preguntas de The New York Times, el presidente López Obrador rechazó enérgicamente las acusaciones, calificándolas como «completamente falsas» y sin documentación que las respalde. Expresó su confianza en que estas acusaciones no afectarán las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, pero señaló la expectativa de una respuesta formal por parte del gobierno estadounidense.
El Times informó que el gobierno de Estados Unidos no había encontrado ninguna conexión directa entre el presidente y grupos criminales y que nunca se abrió una investigación formal. «No hay investigación contra el presidente López Obrador», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
López Obrador reiteró el jueves que los cargos eran falsos y no contaban con documentación que los respaldara. El viernes, durante su conferencia de prensa matutina insistió en ello e incluso agradeció el comunicado del Departamento de Justicia sobre la no existencia de una investigación que lo involucre a él.
A principios de este mes, López Obrador también fue mencionado en un reportaje de Tim Golden, de ProPublica, que destacaba presuntas contribuciones del narcotráfico en su campaña presidencial de 2006. López Obrador negó estas acusaciones y el reportaje generó el hashtag #NarcopresidenteAMLO en redes sociales.
Con información de The New York Times.