La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel, ha sido señalada por plagio de tesis para obtener el grado de licenciatura presentada en 1987. La acusación se desbordó en las redes sociales, evidenciando que fue casi idéntica a la del alumno de Derecho de la UNAM Edgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes, bajo la misma directora de tesis Martha Rodríguez Ortiz.
En México, el plagio es una práctica común entre funcionarios que ascienden a un cargo público para simular capacidad profesional o entre periodistas y escritores que roban el trabajo de otros por su falta de creatividad o experiencia en el tema. Es la copia del trabajo ajeno, sea parcial, completo o derivado del trabajo original.
El apoderarse de la creación artística o literaria ajena para hacerla pasar por propia está tipificado como delito en la Ley Federal de Derechos de Autor en las fracciones V y VI de su artículo 135. Sin embargo, la impunidad es básicamente absoluta.
¿Quiénes han sido señalados de plagio?
Enrique Peña Nieto
En agosto de 2016, siendo presidente de México, Enrique Peña Nieto fue señalado de plagiar su tesis de licenciatura en la Universidad Panamericana. El colegio emitió un comunicado días después de los señalamientos en lo que confirmó que el mandatario había copiado parte de su tesis, pero explicó que «no podía proceder en ningún sentido», ya que el priísta era un exalumno. «Se trata de un caso sin precedentes», agregó la institución educativa.
Ricardo Raphael
El articulista de Proceso y exconductor de Canal 11 se adjudicó la autoría de la investigación en formato El Falso Caso Wallace, el cual ha sido ampliamente investigado por la periodista Guadalupe Lizárraga, en Los Ángeles Press y en dónde ha publicado más de 100 reportajes sobre el caso desde mayo del 2014.
Ricardo Raphael se dio enterado de la fabricación del secuestro por medio del libro de Lizárraga y así lo dejó evidenciado con la entrevista en Canal 11, el 12 de diciembre de 2018. Cuatro meses después, el exintegrante del CISEN, se adjudicaba la investigación y fue denunciado por plagio ante la Fiscalía General de la República el 24 de mayo del 2019 por la autora. El proceso está abierto.
Braulio Robles Zúñiga
También relacionado con el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, Braulio Robles Zúñiga ex agente del Ministerio Público de la SIEDO-PGR, quiso ser fiscal Anticorrupción en 2017 y presentó una tesis plagiada. El hecho fue presentado ante del Congreso mexicano por la senadora Pilar Ortega, del PAN, siendo la presidente de la Comisión de Justicia.
La senadora evidenció que la ponencia de Braulio Robles Zúñiga era idéntica a la de Angélica Palacios Zarate, también aspirante al mismo cargo público. Los dos candidatos fueron retirados de la contienda.
Braulio Robles era la mano derecha de Isabel Miranda en la SEIDO, y cuenta con varias denuncias por tortura y fabricación de pruebas por el caso Wallace.
César Vladimir Juárez Aldana
En 2006 trabajaba en la Secretaría de la Función Pública, institución en la que concursó y ganó un premio de tercer lugar con un ensayo. Sin embargo, el texto tenía varios párrafos de la tesis doctoral de Gabriela Inés Montes Márquez. La SFP se dio cuenta y el jurado le quitó el reconocimiento y el premio económico que había ganado; también fue sancionado quitándole el premio de su currículum. Juárez Aldana argumentó un «error de citación» para justificar el plagio.
Juan Pascal Gay
En 2015, Guillermo Sheridan contó en una columna que se encontró un artículo que él mismo había escrito en la revista Vuelta en 1993, pero que estaba firmado por Gay, quien tenía un doctorado en Letras y era académico en la Universidad de San Luis. Tiempo después se confirmó el plagio y Gay fue despedido del colegio. En ese mismo año, Conacyt lo excluyó por 20 años del Sistema Nacional de Investigadores.