En el fondo de la renuncia de Quintana habría diferencias en la manera de clasificar a las personas como desaparecidas o no. El presidente insistió en que, más allá de la renuncia, se sigue trabajando en el tema de las personas desaparecidas.
En el fondo de la renuncia de Quintana habría diferencias en la manera de clasificar a las personas como desaparecidas o no. El presidente insistió en que, más allá de la renuncia, se sigue trabajando en el tema de las personas desaparecidas.

Luego de la intempestiva renuncia de Karla Quintana Osuna a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la conferencia de prensa de la mañana de este jueves 24 dedicó algunos minutos a ese hecho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la renuncia al señalar que se trabaja en el censo de personas desaparecidas que levantan los así llamados “Servidores de la nación”. Pidió que se respondan las preguntas que pudieran hacer ellos que estimó que continuarán trabajando durante tres meses más al menos para que se pueda informar sobre esos casos de desaparecidos.

Respecto de la situación que ocurrió en Lagos de Moreno, insistió en que la Fiscalía General de la República ayuda a las autoridades locales que son las responsables del caso. Señaló que los restos que se habían encontrado no eran los de los cinco jóvenes recientemente desaparecidos.

En lo que hace a la carta de la ahora exfuncionaria el presidente se limitó a decir que no expresa “inconformidades”. Señaló que será la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde quien se haría cargo de la situación.

A decir del presidente, Quintana “cerró un ciclo” y por eso presentó su renuncia.

Debe señalarse que distintos medios en México señalan que, el presidente mismo habría expresado su desconfianza con el trabajo realizado por Quintana por el número de personas desaparecidas que las distintas ramas del gobierno federal están dispuestas o interesadas en reconocer como existentes.

Mientras que Quintana y el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas deseaban impulsar una búsqueda relativamente amplia de posibles personas desaparecidas, las áreas militares y de seguridad pública del mismo gobierno federal deseaban un modelo que se limitara lo más posible a validar aquellos casos en los que efectivamente se supiera que se trataba de desaparecidos y no de otro tipo de casos.

En otra porción de la conferencia, sobre este mismo tema, dijo a los familiares de personas desaparecidas que no se deben preocupar porque “la búsqueda ya no depende sólo de una Comisión o de una compañera sino de muchos”. Dijo que hay “mala fe” para acusar al gobierno de que no atiende la búsqueda de desaparecidos. Señala que eso es falso. Aseguró que se tiene el presupuesto más alto destinado a este rubro de la historia del país.

Hacia el final de la conferencia dijo que, en total la búsqueda ha recibido más de ocho mil millones y medio de pesos en lo que va de su gobierno.

En lo que hace al caso Ayotzinapa, López Obrador dijo que «hay dos generales detenidos» y aunque aceptó que al general Rafael Hernández Nieto se le permitió enfrentar su proceso en libertad, dijo que «se está analizando, porque es muy probable que se impugne la decisión del juez».

En el inicio de la conferencia de este lunes, el presidente presentó los avances de la construcción del llamado Tren Maya, en especial en el tema de los hallazgos arqueológicos que han permitido identificar más de 50 mil bienes inmuebles de distintos tipos, así como cerca de dos mil bienes muebles, que incluyen piezas metálicas o de cerámica, además de 646 osamentas.

En otras porciones de la conferencia de prensa insistió en criticar al ministro Luis María Aguilar, así como a quienes se oponen a la entrega de los Libros de Texto Gratuito.

Sobre los Libros de Texto admitió que contienen errores, pero dijo que eran menores en número a los de otras ediciones de los mismos textos por lo que calificó de “campaña” las movilizaciones que se registran en algunos estados de la República contra los textos.

Defendió también el método que sigue la coalición que sostiene su gobierno, integrada por los partidos del Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, que en los próximos días dará a conocer quién será la persona que los representará en la elección presidencial del año próximo.