Los internos del Centro de Reinserción Social Federal (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, pidieron con urgencia la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones graves a derechos humanos que sufren.
Los reos del penal federal solicitaron a la CNDH que realice una visita y elaboren un acta circunstanciada de la situación que padecen, ya que temen que las autoridades penitenciarias incrementen las agresiones contra los internos del Cefereso Número 4.
De acuerdo con los denunciantes, las autoridades penitenciarias activaron la alerta máxima y prohibieron las actividades de desarrollo para todos los reos, pues mientras al exterior informa sobre la organización de actividades culturales y de esparcimiento, en el interior se encuentran segregados, confinados y amenazados por las fuerzas federales.
Los inconformes refirieron que los abusos han sido organizados por las autoridades del Cefereso #4, de Tepic, Nayarit, que vas desde maltrato físico, castigos injustificados, y han restringido todo tipo de actividades de esparcimiento, por lo cual urgieron por la intervención de la CNDH para que revise las condiciones en las que se encuentran los internos.
Asimismo, aseguraron que han sido intimidados tanto por el personal penitenciario como por integrantes de la policía estatal y de la Guardia Nacional para evitar cualquier tipo de reclamo por las violaciones graves a sus derechos humanos que padecen.
La directora del penal Jasmín Borboa Ochoa ha sido denunciada varias veces, incluso ante el presidente de la república en su conferencia matutina, por torturas y malos tratos a los reos; pero la decisión del gobierno es sólo moverla a otro penal pero con la misma responsabilidad que desempeña.
Hasta el momento, ni autoridades del Cefereso de Tepic u otras autoridades han dado una postura sobre los señalamientos.