Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 22 de mayo del 2024.- Durante su visita a la ciudad de Chihuahua, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo a las y los universitarios chihuahuenses que luchan para que la educación sea gratuita, tal y como está establecido en la Constitución Política.
Por lo que calificó los hechos registrados en días pasados en la Universidad Autonóma de Chihuahua (UACH) como un acto de represión lo que prueba que el PRIAN y el gobierno de Maru Campos Galván representan el autoritarismo, mientras que la Cuarta Transformación significa libertad.
“Tantos años que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI, pero ¿Qué los une? Los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira; ahora están juntos y ellos representan el autoritarismo, miren lo que han hecho con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que han luchado por lo que está en la Constitución, la gratuidad de la educación y han recibido represión y amenazas”, expresó Sheinbaum Pardo.
Por lo que instó a que en el caso de los estudiantes de la UACH “lo que hay que aprender es a dialogar y a escuchar, y a defender los derechos de las y los jóvenes del pueblo de México ¿Qué representan ellos? La represión, la histórica represión; nosotros representamos la libertad, dicen ellos que defienden la libertad y no, es nuestro movimiento el que históricamente ha defendido las libertades del pueblo de México”, dijo.
Por esta razón, Claudia Sheinbaum anunció que llevará universidades gratuitas a Chihuahua le guste o no al gobierno panista de esa entidad, pues recordó que el acceso a la educación sin costo es un derecho que debe cumplirse en todo el país. “Vamos, le guste o no le guste a la gobernadora, a traer universidades a Chihuahua porque es para los jóvenes de Chihuahua”, anticipó la candidata.
Lo anterior en razón de que a una semana aproximadamente de su visita a la capital del estado un grupo de estudiantes de la UACH tomaran en protesta las instalaciones de rectoría, esto en medio de una turba estudiantil que armados con pancartas exigieron hablar con el rector Luis Rivera Campos y a falta de este diálogo terminaron con derrumbar la puerta del edificio con un arriete causando multiples destrozos.
Posteriormente, a estos hechos, los estudiantes ingresaron al auditorio del edificio donde permanecieron esperando ser atendidos y entregar el pliego petitorio, el cual ni siquiera fue leído por el rector, por lo que finalmente tras la negativa de los universitarios de salir del recinto fueron rodeados por elementos de la Policía Estatal quienes tras lograr una serie de detenciones los obligaron mediante amenazas desalojar rectoría.
Cabe destar que a decir de los líderes estudiantiles, el desalojo del edificio se realizó mediante actos de intimidación, “primero nos cortaron el agua, la luz y el internet, luego en medio del temor de un acto de violencia en nuestra contra terminamos por ceder, no solo sentimos miedo, sino terror de terminar siendo desaparecidos, como muchos estudiantes lo ahn sido en el pasado, eso sentimos y por eso terminarmos por ceder ante la solicitud de las autoridades”, externaron.
@chihuahuaminutoaminuto #chihuahua #politica #morena #elecciones2024 #claudiasheimbaum
Es en base a lo ocurrido, los líderes de este movimiento estudiantil que es conformado por Luis David Arrieta abordaron a la candidata morenista en el Aeropuerto Rodolfo Fierro para darle a conocer lo sucedido en rectoría y el reclamo de la comunidad estudiantil para tener acceso a una educación gratuita y de calidad, de lo que actualmente está lejos la UACH de ofrecer a sus estudiantes.
Es importante precisar que, la presencia de Luis David Arrieta con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de México pudiera tergiversarse como una manera en que la izquierda busca desestabilizar a la UACH mediante el movimiento estudiantil que exige la gratuitidad y la educación de calidad.
Sin embargo, la realidad de muchos estudiantes que buscan un espacio para desarrollar sus talentos y adquirir habilidades para enfrentar el futuro es complicado, pues un importante número de universitarios son fóraneos por lo que se ven en la necesidad de pagar no solo su estadía en la capital del estado, sino también el pago de cuotas a la máxima casa de estudios lo que es complicado, dificil y en algunos casos imposible, lo que obliga a que miles de jóvenes dejen sus estudios y sobre todo sus sueños.