Las fuerzas prorrusas afirman que deberán «reforzar su personal militar» en la fábrica metalúrgica para que «no pase ni una mosca», como ha dicho el presidente Putin.
El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que Mariupol ya ha caído en manos de las fuerzas rusas. El presidente Vladimir Putinha enviado una felicitación al general Shoigu por la «exitosa» operación en la ciudad asediada desde prácticamente el inicio de la guerra en Ucrania.
Putin además ha asegurado que Rusia garantizará la vida de unos 2.000 ucranianos que aún resisten en la acería de Azovstal y que serán tratados con respeto. El presidente ha ordenado al ejército ruso cancelar los planes para asaltar la planta de Azovstal y dijo que, en cambio, quería que siguiera bloqueada de forma segura.
«Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo», ha dicho el mandatario al ministro de Defensa en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24.
«No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales», consideró. Eso sí, añadió, hay que «cerrar esta zona industrial para que no pase ni una mosca, ni para dentro ni para fuera«, en referencia a los soldados ucranianos.
Sin embargo, bloquear el remanente de la resistencia ucraniana en la enorme área de la fábrica metalúrgica de Azovstal requerirá el refuerzo de las milicias prorrusas de Donetsk, dijo hoy un alto cargo de los separatistas.
«Necesitaremos reforzar nuestras unidades, ya que es una red bastante extensa de comunicaciones subterráneas», dijo el jefe de la Administración del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexéi Nikanorov. «Será necesario reforzar nuestro personal (militar), de manera que no pase ni una mosca, como ha dicho el presidente», señaló Nikanorov.
CORREDOR HUMANITARIO PARA EVACUAR CIVILES
El Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos.
«¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!», dijo en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Según la responsable gubernamental, «ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. También hizo un llamamiento «a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. ¡Ahora este es un punto clave y un momento clave para el esfuerzo humanitario!«, enfatizó Vereshchuk.
La planta siderúrgica de Azovstal es, según los rusos, el único enclave de Mariúpol que resiste sus ataques. En sus túneles e instalaciones se refugian civiles y soldados ucranianos en condiciones infrahumanas.
El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del Presidente y también negociador Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariupol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirme la reunión.
Arahamiya efectuó este anuncio anoche en su cuenta de Telegram, según informó este jueves la agencia local Ukrinform. «Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y civiles», dijo.