La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de la organización civil México Justo que pedía la renuncia de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, por haber plagiado su tesis de licenciatura.
La organización presidida por el ex presidente de la SCJN, Genaro David Góngora Pimentel, solicitó el pasado 13 de enero a los ministros de la Corte demandar la renuncia de su compañera, a quien acusó de incumplir con el artículo 95 de la Constitución que establece que para ser integrante del máximo organismo del Poder Judicial se necesita contar con honorabilidad, competencia y y antecedentes de la actividad jurídica.
Sin embargo, dicha petición fue desechada por la SCJN al considerar que ninguna representatividad legal o litigio judicializado y sólo se centró en hacer un llamado a los ministros de la Corte, aunque aún existen 20 denuncias administrativas que se han interpuesto por la presencia de Esquivel Mossa en la Corte.
De acuerdo con las denuncias presentadas ante la SCJN, se refiere que Yasmín Esquivel no preserva la dignidad ni el profesionalismo propio de la función judicial, por lo cual han demandado la salida de la ministra de la Corte para no afectar la imagen del mismo cuerpo judicial.
Apenas el viernes pasado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, confirmó que Yasmín Esquivel plagió su tesis de Licenciatura en 1987, pero no cuentan con la normativa interna para revocar su grado académico.
Esta situación ha generado inconformidad por parte de diferentes organismos jurídicos en el país que han reclamado la presencia de Yasmín Esquivel en un estrado de la Corte más importe del país, por lo que contraviene con la calidad ética de la institución.