Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 27 de octubre del 2024.- La sequía extrema que se encuentra viviendo el campo chihuahuense aunado a la plaga de chapulín ha desplomado la producción de frijol en el estado.
Se estima que la cosecha de frijol será de entre 20 mil y 25 mil toneladas lo que se traduce en un 25 por ciento menos en comparación con otros años, por lo que se prevé la necesidad de que México, no solo Chihuahua tengan que importar frijol de otros países para poder abastecer el mercado nacional y local, advirtió el presidente del Sistema Producto Frijol en Chihuahua Héctor Hernán Hernández Alderete.
Destacó que en el estado fueron sembradas 70 mil hectáreas de frijol. Sin embargo, debido a la sequía y a la proliferación de plagas se desconoce a cuanto ascenderá la cosecha, la cual se prevé será la mitad de un año malo.
En 2023, la producción de frijol fue de 724 mil toneladas, 25 menos que el año anterior, debido a menores rendimientos causados por retrasos y disminución de lluvias. La sequía, provocó la reducción de siembras y un aumento de siniestros, resultando en la menor cifra registrada en los últimos 30 años, esto de acuerdo con el Panorama Agroalimentario en su edición 2023.
Para este 2024, la producción de frijol será muy baja en comparación a años anteriores cuando en un año bueno la entidad producía 100 mil toneladas, en un año regular alrededor de 70 mil y en un año malo entre 40 y 50 mil toneladas.
De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2023, Chihuahua se posicionó en la cuarta posición con una producción de 69 mil 135 toneladas. En comparación al 2021-2022 la ovación fue de 33.7 por ciento menos de producción. Este 2024 será uno de los peores años.
Todo el estado se encuentra afectado a consecuencia de la sequía, en el estado alrededor del 89 por ciento de la producción de frijol es de temporal y las lluvias estuvieron ausentes. La zona que presenta la menor afectación por la sequía es Cusihuiriachi, sin embargo la plaga de chapulín también hizo estragos.
“Viene demasiada baja la producción, hay algunos productores de riego que le apostaron un poco y creo que de ahí es de donde el estado de Chihuahua va a comer un poco de frijol”, dijo.
A pesar del esfuerzo que realizó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y federal a través de la entrega de semilla certificada no fue suficiente pues debido a la falta de lluvias, las semillas quedaron solo ahí tiradas en la tierra.
Hernández Alderete destacó que si bien se tendrá una baja producción no considera que tendrá repercusión en el precio al consumidor. Se prevé que el precio oscile en los 35 pesos, pero no debería rebasar los 30 pesos.
Por su parte, Arturo González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), comentó que debido a la falta de lluvias el precio del frijol se incrementara hasta un 30 por ciento en el precio de garantía.
Actualmente el kilogramo de frijol supera los 27 pesos, que es el precio de garantía derivado de la poca producción que registraron.
En Chihuahua, la producción de frijol se concentra en tres regiones principales: Casas Grandes, Cuauhtémoc y Guerrero. En cuanto al rendimiento, los productores de frijol en Chihuahua cosechan una media de 4.4 plantas por metro cuadrado, lo que equivale a 55,000 plantas por hectárea.
En el ciclo otoño-invierno, la mayor superficie de frijol se siembra en noviembre y la mayor producción se da en marzo. Mientras que en el ciclo primavera-verano de 2024, se estima que el rendimiento promedio de frijol en Chihuahua se reduzca de 600 a 400 kilogramos por hectárea. Esto se debe a que la falta de lluvias en septiembre impactó en el potencial de rendimiento de los cultivos de temporal.