El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, confirmó que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Sinaloa, se encuentra en la Ciudad de México.
El secretario de la Defensa Nacional refirió que fue trasladado de Culiacán, Sinaloa, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del Ministerio Público federal.
El funcionario federal explicó que el operativo se realizó después de seis meses de labores de investigación e inteligencia para aprehender a uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el responsable de la Sedena, después de la detención de Ovidio, se realizaron 19 bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, pero fue trasladado en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo cual se encuentra bajo vigilancia de las fuerzas federales.
Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y es conocido como “El Ratón” con 30 años de edad y es identificado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa junto con otros tres de sus hermanos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Ovidio Guzmán de delitos como conspiración para el tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas y mariguana, por lo cual ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
La captura de Ovidio Guzmán ocurrió a poco más de tres años del denominado “Culiacanazo” en octubre de 2019, cuando las fuerzas federales aprehendieron al hijo del Chapo Guzmán, pero ante los bloqueos que se presentaron en Culiacán fue liberado horas después.