Según AMLO lo “de los Libros de Texto es muy importante para que ya no haya manipulación», por lo que dedicará una serie de conferencias a ese tema.

Este viernes 4 de agosto, en respuesta a las críticas hechas desde distintos frentes a los contenidos en la más reciente generación de los Libros de Texto Gratuito, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la secretaria de Educación Pública de su gobierno, Leticia Ramírez Ayala, estará presente en una serie de conferencias matutinas para dar cuenta de los contenidos en esos libros.

Las conferencias iniciarán el próximo martes 8 de agosto de 2023. Además de la titular de la Secretaría de Educación Pública estarán presentes algunos de los responsables de la elaboración de los textos.

Según el presidente lo “de los libros de texto es muy importante para que ya no haya manipulación, decir qué contienen los libros, quiénes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo, cuál es el fundamento teórico”.

Dijo que van a revisar durante las conferencias matutinas “libro por libro”. Llegó a decir incluso que “no nos vayan a querer censurar, no vayan a decir que queremos adoctrinar e inyectar el virus del comunismo”.

Llamó a los padres “que quieran conocer sobre los libros” a que escuchen las así llamadas Mañaneras de la próxima semana y que, de esa manera, “respondan todas sus preguntas”.

Recordó que “es una facultad del Ejecutivo elaborar los libros de texto, está en el artículo tercero de la Constitución. No es legal que los gobiernos de los estados frenen esta distribución, no va a entrar el gobierno en polémica”.

La generación inmediata anterior de los Libros de Texto está disponible para su descarga en este enlace. El catálogo histórico de los Libros de Texto en sus distintas generaciones está disponible en este enlace. La más reciente generación de Libros de Texto están disponibles en este sitio que no depende de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito ni de la Secretaría de Educación Pública en este enlace. El lector interesado debe considerar que ese enlace satura frecuentemente su cuota de ancho de banda, por lo que llega a aparecer como «fuera de línea» de cuando en cuando.

Aprovechó la situación para enviar un mensaje a Claudio X. González, uno de los mecenas de Mexicanos Primero, la organización que enderezó algunos de las estrategias de lawfare o litigio estratégico contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Le dijo a González que “con los niños no” y cuestionó si los maestros han hecho paros o se suspenden las clases como antes.

Al inicio de la conferencia de este viernes, el presidente destacó los números que el gobierno de la Ciudad de México presume en estos días en materia de homicidios.

Ello le dio pie para elogiar tanto a Claudia Sheinbaum como a Marcelo Ebrard, dos de los precandidatos a la presidencia de la República del Movimiento de Regeneración Nacional y antiguos jefes de gobierno de la capital de la República.

Sin embargo, distintos expertos en seguridad pública cuestionan la pertinencia de las cifras dados los problemas observados en la manera en que se clasifican los delitos en México, con el grueso de la facultad en esa materia en manos de los gobernadores o, en el caso de la Ciudad de México, del jefe de gobierno de esa jurisdicción.

López Obrador refutó, por último, al gobernador de Texas, Greg Abbott quien le exige que controle la migración. Le dijo que “no se puede debatir con quienes no tienen conocimiento de la condición humana, no saben del porqué de la migración o aunque lo sepan no les importa, ellos actúan de manera inhumana, y en forma inmoral. En sus iglesias los van a cuestionar.”

En este sentido, cabe destacar que—como lo informó Los Ángeles Press en su momento—el arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, comparó con asesinos a quienes niegan agua a los migrantes o a los trabajadores de la construcción, dos iniciativas impulsadas por Abbott, quien—por cierto—repetidamente se ha declarado católico.