Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 19 de febrero del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, adelantó que en su proyecto de nación en materia de seguridad, si gana las elecciones, invitará al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a participar en sus reuniones de gabinete para fortalecer la coordinación con las policías y las fiscalías estatales para bajar los indices delictivos en el país.
Desde la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de registrarse como candidata de Morena, PT, PVEM a la Presidencia de la República, también se refirió a quienes participaron en la “Marcha por la Democracia” en el Zócalo capitalino casi al mismo tiempo que ella hacía su registro, con Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE como orador:
“Aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.
Tras la dedicatoria, la morenista siguió en su discurso de 22 minutos: “pero hoy no venimos a hablar de ellos, sino a celebrar, con alegría, el registro histórico de que por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la Presidencia de la República. Eso, es un símbolo, de que estamos dejando atrás el México machista”.
Al puro estilo de sus mítines de precampaña en todo el país, hasta con el mismo animador y las canciones proselitistas de Morena, Sheinbaum Pardo aseguró que “la nueva etapa de la transformación tiene rostro de mujer”.
Al citar una parte del libro “¡Gracias!” del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “lo que más valora nuestro pueblo, nuestros paisanos del otro lado de la frontera, es la recuperación y el rescate de la dignidad de nuestra gran nación” que, dijo, ha logrado el tabasqueño. Entonces, añadió: “Eso, lo vamos a seguir impulsando, para que no vuelva la traición, el gobierno de unos cuantos y el sometimiento a intereses ajenos a la República”.
Como lo ha hecho desde que anunció el arranque de campaña en el Zócalo capitalino, la morenista convocó a la gente “a organizarnos, a vernos el próximo primero de marzo y, no sé si se pueda decir aquí en el INE, pero a vernos también el próximo 2 de junio de 2024 para celebrar el triunfo de la Cuarta Transformación”.
Los 15 principios
Entre gritos infaltables gritos de “¡pre-si-den-ta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, la morenista enumeró 15 principios que, dijo, regirán su gobierno “a partir de 1 de octubre del 2024”, pero se enfocó en el de seguridad que estará basado en la misma estrategia que aplicó en la Ciudad de México para bajar los índices delictivos y adelantó que invitará al fiscal general de la República a las reuniones del gabinete de seguridad.
“Vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados”, dijo. Entonces, recordó que cuando fue jefa de gobierno “redujo” en cuatro años los homicidios dolosos al 50% y los delitos de alto impacto al 68%.
Entonces ofreció: “La estrategia que promoveremos será la de atender las causas y seguir avanzando en la cero impunidad, con inteligencia e investigación. No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino sencillamente de justicia”.
Detalló que va a consolidar la Guardia Nacional y a fortalecer la coordinación, con la FGR, las policías y las fiscalías estatales, “promoviendo en éstas últimas, su honestidad y erradicación, si la hubiere, con vínculos delincuenciales. El Gabinete de Seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana y respetando su autonomía, invitaré al fiscal General de la República a que participe en las reuniones del Gabinete, para fortalecer la coordinación para la seguridad y la procuración de justicia”.
Los principios enumerados por la aspirante presidencial son los siguientes:
- Un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad.
- Se mantendrá la obligada división, entre el poder económico y el poder político. “No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación”.
- Será un gobierno austero que mantendrá la disciplina financiera y fiscal. “Tampoco habrá gasolinazos, ni aumento a las tarifas de luz”.
- Se garantizarán las libertades: de expresión, de reunión, de concentración y movilización “y nunca usaremos la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo”.
- Se hará respetar la diversidad política, social, cultural y sexual.
- Se garantizará la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias.
- Dedicará el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales que serán constitucionales, la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas.
- Se promoverá el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada.
- Se promoverán los derechos culturales.
- Se consolidarán los proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Interoceánico y se darán recursos para caminos rurales artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público que potencien el desarrollo sustentable con justicia.
- Se promoverá la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y Comisión Federal de Electricidad y daremos énfasis a las energías renovables, que garanticen los compromisos de México ante al cambio climático.
- Se impulsará la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales, para garantizar la vida y el desarrollo de las presentes y futuras generaciones, así como el derecho humano al agua.
- Se promoverá la soberanía alimentaria y no se permitirá la siembra del maíz transgénico.
- Se promoverá y facilitará la inversión privada nacional y extranjera, que fomente el bienestar social, desarrollo regional, garantizando honestidad, cero corrupción y respeto al medio ambiente; y
- Se profundizará la estrategia de seguridad y los logros alcanzados.
Al acto político masivo de Sheinbaum acudieron las llamadas cinco “corcholatas”: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. En primera fila estaban su esposo, Jesús María Tarriba, y su hijastro Rodrigo Imaz, y filas atrás, los candidatos al Senado, el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la exfiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, y la candidata a Jefa de Gobierno por la misma coalición, Clara Brugada; entre otros.