Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 7 de febrero del 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a Claudia Sheinbaum de las acusaciones en su contra por desvío y uso de recursos públicos para su promoción supuestamente a través de la Agencia Notimex.

Con tres votos a favor, la Sala Superior rechazó la solicitud del PRD para que se investiguen las denuncias de desvío de recursos emitidas por Sanjuana Martínez, exdirectora de la ahora extinta Agencia estatal de noticias.

En sus acusaciones, Martínez señaló que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños y el director Jurídico de Notimex, José Luis Sánchez Cuazitl, condicionaron el pago de las liquidaciones de los trabajadores a la entrega del 20% de lo que les correspondía a cada uno para destinarlo a la campaña de la aspirante morenista a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto, confirmó el desechamiento emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la queja presentada por el PRD.

Los magistrados coincidieron en que no hay elementos para investigar las acusaciones de Sanjuana Martínez e indicaron que el INE sí fundamentó su decisión.

Mientras que los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón consideraron que la Unidad Técnica debió realizar una investigación preliminar.

«La autoridad responsable debió asumir su facultad de investigación y requerir los informes necesarios que permitieran una indagación preliminar.

«Sólo tras una indagación preliminar conducida por la Unidad Técnica se podría conocer si hay más elementos o no para determinar si los hechos ahí denunciados pudieran constituir o no un delito, y que justifiquen el inicio del procedimiento», señaló Reyes Rodríguez.