Por: La Redacción.

California, EUA., a 5 de diciembre del 2024.- Un terremoto magnitud preliminar 7.3 sacudió la mañana de este jueves el norte de California, informó el Servicio Geológico de Entados Unidos (USGS).

Debido a la magnitud del movimiento telúrico, el USGS emitió una alerta de tsunami, la cual fue levantada poco después del mediodía. El sismo de gran magnitud se produjo alrededor de las 10:45 a.m. en el área de la ciudad de Petrolia, a unas 50 millas de Eureka.

Sin reportes de víctimas o daños materiales importantes

Por el momento, las autoridades no han informado sobre posibles víctimas o daños materiales importantes a causa del terremoto.

La magnitud del fuerte sismo se reportó de forma preliminar de 6.6, según el USGS. Sin embargo, cálculos posteriores lo elevaron a 7.0 y luego a 7.3.

Se reportó que el movimiento telúrico se sintió en toda la zona de la Bahía de San Francisco, Oakland y Alameda.

El epicentro de situó a unas 42 millas al oeste-suroeste de Ferndale y a unas 54 millas al oeste-suroeste de Eureka.

Momentos después, un segundo sismo de magnitud 5.8 se registró cerca de Ferndale, seguido por una serie de réplicas.

La alerta de tsunami está vigente para las regiones costeras desde California hasta Oregon, por lo que se recomienda a las personas que se encuentren cerca de las costas para que se trasladen a zonas altas de forma inmediata, según del Departamento de Bomberos de San José.

Se esperaba que las olas del tsunami pudieran alcanzar la Bahía de San Francisco alrededor del mediodía.

Unos minutos después del mediodía, las autoridades levantaron la alerta de tsunami.

“No fue una falsa alarma. Fue una preocupación real y debemos estar preparados”, declaró el capitán Justin Schorr, del Departamento de Bomberos de San Francisco.

De acuerdo con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (OES), la alerta de tsunami comprendía desde Davenport, California, hasta Douglas/Lane Line, en Oregon.

“Las alertas de tsunami significan que se espera o se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes“, dijo la OES.

“Las alertas indican que es posible que se produzcan inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de corrientes potentes, que podrían continuar durante varias horas de la llegada de la ola inicial“, agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía dijo que se esperaban magnitudes de crecimiento del agua.

Bay Area Rapid Transit informó que el servicio BART en el Transbay Tube quedó suspendido en todas las direcciones como medida de seguridad después del terremoto.

La ciudad de Berkeley emirió una orden de evacuación para West Berkeley debido a los fuertes sismos.

El zoológico de San Franciso decidió suspender actividades este jueves como consecuencia de las advertencias.

Con información de EFE.