Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 29 de abril del 2024.- Con casi 30 millones de dólares —en su equivalente en pesos de 422 millones— la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, recorre el país promoviendo su plataforma política que resume en breves actos públicos o reuniones con comunidades en específico de Oaxaca a Los Ángeles pasando por otros estados del sur, centro, norte.
Suma a otras figuras públicas; acompaña a candidatos locales a la apertura de sus propias campañas; comenta el día a día; responde a su rival en la contienda Xóchitl Gálvez; se sube en redes sociales, invita a debates a tiktokers y suda la gota gorda, pero el meollo formal se encuentra en 58 páginas que resume su plataforma política.
En ella se encuentran desde generalidades que carecen de detalles sobre cómo hará las cosas hasta lo más vanguardista contra la desigualdad sin dejar a un lado la continuidad de la gobernanza al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobernanza conocida como Cuarta Transformación (4T).
Después de la militarización de vigilancia en el país y en medio de una de las crisis más agudas de inseguridad que incluye más de 170,000 asesinatos violentos y contando en el presente sexenio, la candidata de Morena propone en su plataforma política que, de ganar las elecciones, convertirá a la Guardia Nacional en un “cuerpo de paz” y Agencia de Investigación Nacional.’
Así daría prioridad a la inteligencia en lugar de la reacción, una demanda civil desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra frontal y armada al crimen organizado.
Gerardo Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas, observa que la propuesta permitiría que la información recabada de inteligencia forme parte de las carpetas de investigación de las fiscalías.
“Actualmente es la gran restricción que tiene el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y la misma Guardia Nacional: la información que recaban no puede ser utilizada en los juicios”, destaca.
“Es una gran propuesta: se entiende que usarían métodos civiles y militares y ayudaría a complementar el trabajo que ya hace la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República; un modelo que ha funcionado muy bien en la Ciudad de México y buscan exportar”.
En la búsqueda de opciones contra la violencia del país, Sheimbaum además promete llevar más allá la igualdad de derechos de la mujer que en la presente administración se consolidó en las cuotas políticas 50/50 de cargos de elección para hombres y mujeres.
Sin mencionar aún las posibles exigencias que haría el Estado a las empresas privadas para que éstas reserven espacios de género, promete un “marco legal que garantice la plena igualdad laboral entre mujeres y hombres”.
También prevé la creación de Residencias Estudiantiles vinculadas a los centros escolares para que los adolescentes que viven en condiciones de violencia doméstica tengan un lugar como opción con “condiciones habitacionales y alimentarias gratuitas, dignas y seguras”.
La candidata de Morena dice que quiere evitar que la descomposición de esos hogares lleve a los niños a los brazos del crimen organizado, como igual pasa cuando se carece de garantías mínimas para subsistir y, por tanto, pretende convertir a los actuales programas de bienestar en derechos constitucionales.
“Esto cerraría las puertas a una eventual regresión en materia de bienestar”.
En temas económicos, la plataforma de la morenista destaca en originalidad por reconvertir algunos de los principales ríos del país como el Usumacinta-Grijalva, el Papaloapan, el Coatzacoalcos y el Lerma en rutas de transporte y navegación así como la creación de una ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible que bloquearía los gastos de salud que actualmente desembolsa el Estado para hacer frente a temas de hipertensión y diabetes.
Para el analista político Carlos Bravo, más allá de la plataforma, la consolidación de las intenciones de Sheinbaum dependerá de cuánto poder tendrá para hacerlas posibles en la legislación. “Independientemente del tamaño de las bancadas de su coalición en el Congreso, ¿tendría con qué controlar a sus legisladores?, ¿podría mantenerlos disciplinados como lo hizo Andrés Manuel?”, cuestionó.
En el equipo de creación del proyecto de nación de Sheinbaum se encuentran artistas, académicos y científicos: ella tiene una licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en energía por Facultad de Ingeniería en la misma institución y otro doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, de California.
Con ese conocimiento, alentará —dice— la producción eléctrica con fuentes renovables como la energía eólica, fotovoltaica, hidráulica y de biocombustibles por parte de comunidades,ejidos y uniones en el campo mientras en las ciudades sería una producción comunitaria en barrios, manzanas, multifamiliares y mercados.
“Primero los pobres”, “soberanía energética”, “salud universal” fueron los temas y guías del discurso del gobierno de López Obrador y quien pretende ser su sucesora destaca en su plataforma política.
De igual manera garantiza que avanzará en el desarrollo y la integración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, y en el del Ferrocarril Interoceánico y de los parques industriales y zonas económicas a su alrededor.
Continuará con el sistema nacional público, gratuito, universal de salud “en el que todas las personas tengan acceso a todos los servicios de atención médica individual y de salud colectiva con todos los servicios, medicamentos e insumos gratuitos a través del sistema IMSS-Bienestar” y la vinculación con la medicina tradicional, los saberes y las prácticas de salud indígenas.
En otros temas adelanta que priorizará el consumo humano directo por sobre la comercialización para actividades industriales u orientadas al extractivismo y que pondrá cargas especiales a los plásticos, entre sus propuestas concretas que se mezclan con generalidades sin especificar los métodos.
Por el camino de la imprecisión destaca el combate a la corrupción, la injusticia y el fortalecimiento del carácter “multiétnico” de la sociedad mexicana.