Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 18 abril 2023. El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, reconoció el impacto que tendrá la reforma en materia de Minería, Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en el Congreso de la Unión, al destacar el beneficio social y ambiental.

Luego que el presidente anunciara esta reforma, el diputado recordó que la industria minera en México ha tenido un historial de daño ambiental y social, en su calidad prioritaria, misma que se rigió durante los últimos 30 años a una cadena de explotación y acuerdos de privilegio que permitió que se congestionaran más de 90 millones de hectáreas, lo que representa un 40% del territorio nacional.

Explicó que ante estas circunstancias, esta reforma plantea que las concesiones se otorguen por 15 años (en vez de por 50 años) prorrogables hasta por una sola ocasión por el mismo periodo de tiempo, así como modificar el esquema de otorgamiento para que se realicen mediante concurso público en los que se aseguren las mejores condiciones económicas y ambientales.

El diputado destacó que la importancia de la minería no se reducirá, por el contrario, esta reforma traerá una regulación que permitirá que aquella empresas mineras que incurran en omisiones de daños o riesgos al medio ambiente, que no cuenten con programas de cierre de gestión o de gestión de residuos, así como la falta de permisos, concesiones o autorizaciones, se les cancele la concesión.

Un dato que el diputado destacó, fue el tema hídrico, donde se pretende la regulación estricta de las concesiones, para privilegiar el uso del agua para consumo humano, ante las cantidades industriales que la minería usa en los procesos de extracción.

De igual forma recordó los conflictos que han surgido entre comunidades y empresas mineras en el estado, por la falta de regulación en la materia, por lo que se busca eliminar el carácter de preferente de la actividad minera, para que la presencia de minerales o sustancias no justifiquen la expropiación a favor de particulares, “de esta forma se privilegia el beneficio social y colectivo sobre el privado”, indicó el diputado.

Además, se agrega el impulso a la democracia participativa como derecho, porque también se incluyen procesos de consultas previas, a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a fin de que el otorgamiento de una concesión reconozca como derecho prioritario el uso de recursos naturales a estas comunidades.