Por Miguel Montesinos León

En materia de procuración de justicia, Oaxaca inicia el año a la deriva. Se cumplen diez días de la renuncia que presentó Arturo de Jesús Peimberth como Fiscal General del Estado, para el que fue nombrado por siete años por el gobernador Salomón Jara Cruz.

El maestro Arturo de Jesús Peimbert Calvo en su renuncia especificó que era con carácter irrevocable al cargo. En conferencia con los medios manifestó que fue por temas personales. Sin embargo, se ha destacado también que Salomón Jara Cruz está realizando cambios a modo para cumplir con sus compromisos de campaña, entre éstos a los que violentaron la Ley y cometieron delitos graves por los que se encuentran en la cárcel.

Uno de los casos más emblemáticos que le tocó al maestro Arturo de Jesús Peimbert, fue a sólo ocho días de haber sido nombrado fiscal, el 18 de marzo de 2021; con la desaparición forzada de la activista México-Britanica Claudia Uruchurto Cruz en Nochixtlán. Víctima de la entonces presidente municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, ahijada política de quien ahora gobierna el estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

El caso de la activista volvió a trascender el pasado 15 de diciembre, a sólo 15 días de haber tomado protesta el gobernador, debido a que la juez de control de Huajuapán de León, Maria Teresa Quevedo Sánchez, reclasificó las sentencias ya dictadas de los cuatro detenidos por la desaparición forzada y asesinato de la activista.

La sentencia de la exalcalde Victoria Huerta ahora fue reclasificada a sólo cuatro años y dos meses, argumentando que su delito fue obstrucción de búsqueda de persona, cuando ya se le había señalado judicialmente por desaparición forzada y homicidio al ser la que dio la orden de privar de libertad a la activista, asesinarla y desaparecer su cuerpo que hasta la fecha no ha sido localizado.

En este contexto, la renuncia de Arturo de Jesús Peimbert Calvo parecería haber obedecido más a presiones políticas, y el actual mandatario estatal estaría en busca de un nuevo fiscal «a modo», para que durante su sexenio sea quien le brinde protección, sobre todo por los conocidos vínculos de familiares con el narcotráfico en la región del Itsmo de Tehuantepec.

En esa misma región, el Itsmo de Tehuantepec, el ahora ex Fiscal General Arturo de Jesús Peimbert Calvo montó un operativo y se dio un enfrentamiento con el hermano del gobernador y sus familiares cercanos por nexos con la delincuencia organizada. Se les detuvo y abrieron carpetas de investigación, que ahora podrían ser desaparecidas por el nuevo fiscal que sea nombrado.

Por lo que llamó la atención la renuncia de quien estaba atendiendo al pueblo de Oaxaca, con puertas abiertas a las víctimas y en los lugares en conflicto como es la región del Istmo de Tehuantepec, la Costa o el Papalopan, donde imperan los delitos de alto impacto por el asentamiento de redes criminales. Cualquiera que sea nombrado en su sustitución, no se descarta que sea utilizado para los fines más perversos de Salomón Jara Cruz.