Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 17 de noviembre del 2020.- El gobernador Javier Corral Jurado, reveló que en realidad se trató de un montaje lo ocurrido en el Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, una provocación para la policía municipal de Chihuahua que realizó un operativo de desalojo y clausura de las instalaciones.
En entrevista con Rubén Luengas, en el programa En Contexto, de La Octava Televisión, señaló: “Me voy a permitir informarle puntualmente, sé que estas personas que estaban dentro de la sucursal y fuera de ella, fueron llevadas ahí por la propia televisora, por el propio Banco Azteca, precisamente para provocar la acción de resistencia, que fuera la policía para cumplir con el ordenamiento del protocolo sanitario que dictó el Consejo Estatal de salud”.
Añadió que las imágenes que han reproducido una y otra vez (en la televisora), se trata precisamente de una sucursal en donde todo este grupo de personas de manera espontánea dijeron que no se iban a retirar, que los sacaran, y que tenían que depositar dinero en este mismo momento a diversas partes del país, “fue un montaje, no son precisamente clientes, fueron personas que ellos llevaron”.
En la entrevista que fue retransmitida, Javier Corral reiteró que las medidas de restricción de la movilidad durante los últimos dos fines de semana, fueron decisiones tomadas por el Consejo Estatal de Salud, no son un capricho del gobernador, y son para cuidar la salud y la vida de las y los chihuahuenses.
Realmente dijo, la gente ha sido muy solidaria, muy cumplida, muy comprometida y muy disciplinada, “hemos encontrado la gran solidaridad del comercio organizado, de micro, pequeñas y medianas empresas; de la industria maquiladora de exportación, con el horario de restricción que en sábado y domingo es total, y también, debo decirlo, la Asociación de Bancos en el estado Chihuahua aceptó participar con nosotros”.
Lamentó que solo en las empresas de Ricardo Salinas Pliego, particularmente las tiendas Elektra y las sucursales de Banco Azteca, no aceptaron cumplir con estas disposiciones, en un franco desafío a la autoridad Estatal y al Consejo Estatal de Salud de no acatar las disposiciones y abrieron el sábado y domingo, cuando se había pedido a todos permitir esos días con el propósito de bajar el nivel de contagios en el estado de Chihuahua y por lo tanto, el nivel de ocupación hospitalaria.
Lo que pasó, añadió, es que con las empresas de Salinas Pliego se tuvo que clausurar el primer sábado y domingo del primer fin de semana y como no estuvieron de acuerdo con la clausura, emprendieron una campaña de difamación, de mentiras, de calumnias informativas en defensa de sus intereses y de sus negocios.
“No es nuevo que el licenciado Salinas Pliego utilice la televisión concesionada por el Estado como un cañón de defensa de sus intereses y de sus negocios y lamentable recurre a una campaña burda, realmente muy deplorable de mentiras y empezó a inventar una serie de cosas, de que en Chihuahua la gente había salido a protestar, de que estaban restringiendo libertades, de que estábamos violentando los derechos humanos”, indicó el gobernador.
Agregó que Salinas Pliego se ha sentido no solo impune, sino protegido porque además de ser el concesionario de la segunda cadena de televisión más importante del país, forma parte del Consejo Asesor Empresarial del Presidente de la República.
“Se siente muy protegido por la 4T que le ha permitido abrir en otros estados sus colegios, sus tiendas en otras entidades, le ha permitido tener un manejo propio frente a la pandemia, frente a la que el propio Salinas Pliego no cree en su efecto letal y ha generado toda una narrativa, una dinámica de, vamos a decir, una discursiva de subestimar el impacto y la dimensión de esta pandemia”, consideró.
El único problema que ha encontrado el licenciado Salinas Pliego en los últimos días, “es que la protección que le brinda la 4T no le alcanza en el estado de Chihuahua, nosotros estamos cuidando a la sociedad chihuahuense”, señaló.
Insistió que en el estado de Chihuahua las medidas y la ley se respetan, y todos tienen que respetarla, personas y empresas.
“Y bueno, pues lamentablemente él ha reaccionado de una manera muy virulenta, ahora sí que parafraseando la pandemia que vivimos, rechazado nuestras medidas. No podemos quedarnos callados, no aceptamos que en el país haya este tipo de excepciones, que haya quienes pretenden constituirse en zona de impunidad mientras la mayoría de la población cumple las medidas”, puntualizó.