Al menos 2.000 vuelos han sido cancelados, con más de 100 millones afectados por frío polar y temperaturas de hasta 50 grados bajo cero
Al menos 2.000 vuelos han sido cancelados, con más de 100 millones afectados por frío polar y temperaturas de hasta 50 grados bajo cero

Blanca y gélida será la Navidad en Estados Unidos. Un frente frío del Ártico ha impuesto temperaturas históricamente bajas en gran parte del centro y el este del país, una tormenta descrita como «única en una generación» que ha provocado la cancelación de al menos 2.000 vuelos y el retraso de otros 4.700 -según Flight Aware- en plena temporada navideña y con los aeropuertos desbordados. El presidente Joe Biden ha alertado a la población de los peligros de la tormenta, que ha calificado de «peligrosa y amenazante» y que está afectando a más de 100 millones de personas en todo el país.

Un día después de recibir en Washington al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden envió un mensaje a la nación desde la Casa Blanca en el que pidió tomarse en serio la situación. «Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave», dijo. «Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y es una consecuencia real. Así que animo a todos a que presten atención a las advertencias locales».

En puntos como el norte de Idaho se han llegado a registrar 50 grados bajo cero. En Casper, Wyoming, se alcanzó un nuevo récord, 41 bajo cero, superando la Navidad de 1998 por un grado. También en Montana los termómetros han bajado hasta marcas inéditas, entre 27 y 36 grados bajo cero. En total, se espera que se superen más de 100 registros en todo el país en los próximos días, con situaciones extremas en ciudades como Chicago, Denver o Washington. 

Incluso en Canadá, donde los inviernos duros ya son tradición, se estaban preparando para condiciones más extremas de lo normal, con fuertes nevadas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora. En Kentucky, el gobernador Andy Beshear, ha pedido a la población que eviten viajar y estar ya en casa después del mediodía, cuando esperan que el frente ártico descargue con fuerza.

En Chicago se han destinado casi 300 esparcidoras de sal para cubrir más de 10.000 kilómetros de calles en anticipación de la fuerte tormenta. La alerta de nevada está vigente hasta las 6 de la mañana del sábado. Los consejos de expertos en cadenas de radio y televisión han proliferado en las últimas horas, alertando de la posibilidad de verse atrapados en atascos en plena tormenta. Recomiendan llevar siempre comida, agua y un móvil bien cargado en el coche, además de sacos de dormir, gorros, guantes, una pala, medicinas y hasta un bidón de gasolina.

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre una «bomba ciclónica» que traerá fuertes vientos y frío extremo para el resto de la semana. «Estas temperaturas, combinadas con vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora y ráfagas de viento más altas de hasta 100 kilómetros por hora seguirán dando lugar a una sensación térmica tan baja como 40 grados bajo cero» o menos hasta el final de la semana, alertó la agencia.

Incluso en Florida la época navideña será especialmente fría. La Guardia Costera ha advertido a inmigrantes tratando de llegar hasta Estados Unidos que las condiciones pueden ser especialmente peligrosas por el tiempo.

«El clima invernal es impredecible en el estrecho de Florida», dijo Mark Cobb, del Distrito 7 de la Guardia Costera, en un comunicado. «Puede pasar que estas embarcaciones rústicas e inseguras se vuelquen y las personas pierdan la vida». El jueves, las autoridades repatriaron a 67 cubanos avistados cerca de la costa de Florida.

La explicación al caos que se está formando en gran parte del país está en el vórtice polar, un área de baja presión y aire frío que ocasionalmente vira hacia el sur del polo y descarga tormentas y fuertes nevadas. En febrero del año pasado se vivió una situación similar cuando esas corrientes de aire frío llegaron hasta Texas, provocando la muerte de al menos 250 personas.