El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, informó que detectaron la venta de 15 tesis profesionales que elaboraban los docentes y se las vendían a los alumnos en hasta 25 mil pesos.
El dirigente universitario refirió que procederán administrativamente en contra de los docentes y alumnos involucrados, principalmente en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, ubicada en el municipio de Cunduacán.
De acuerdo con el funcionario universitario, no pueden proceder legalmente contra los estudiantes, pero advirtieron a la comunidad universitaria sobre las consecuencias que tendrán este tipo de prácticas anti éticas desde la visión académica.
Agregó que fueron detectados a través de un software de la universidad, aunque se han tratado de prácticas que se han efectuado desde hace varios años, por lo cual identificaron dos tesis plagiadas en pregrado sobre las condiciones que se presentaron.
Identificaron el 40 por ciento de coincidencias sobre las tesis plagiadas, aunado a que los alumnos dieron a conocer los nombres de los profesores que les ofrecieron las tesis para sus respectivas titulaciones.
De la misma manera, impartirán un taller de ética a los estudiantes que incurrieron en estas acciones para este semestre, además de que identificaron a cuatro profesores con estas acciones y dos más se encuentran en proceso de indagatorias competentes.